Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Culpable de homicidio en la Macroferia de Talca

“El Rambo” fue condenado a 12 años y a pagar 20 millones

Jueces del Tribunal Oral de Talca aplicaron la sanción considerando que la vida de la víctima “se vio truncada tempranamente”, por cuanto tenía apenas 20 años al momento del homicidio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Marzo 2018

TALCA.- “Nuestro hermano era muy trabajador y una excelente persona. No era para que le pasara esto. No estamos conformes con la condena, porque lo único que nos podría ayudar es que le devuelvan la vida”.
Así reaccionaron ayer los familiares de Francisco Javier Inostroza Tapia, de 20 años, luego de conocer que el autor del asesinato de este joven -ocurrido el 21 de diciembre del 2016- fue sancionado con 12 años de cárcel, más el pago de una indemnización por daño moral de 20 millones.
La resolución fue anunciada por los jueces de la primera sala del Tribunal Oral de Talca. Allí se realizó el juicio oral contra Mario Sebastián Morales Pérez, conocido como “El Rambo”, en la Macroferia municipal, justamente donde ocurrió el brutal asesinato.

ESTACIONAMIENTO
Según establece la sentencia, a partir de los antecedentes probatorios expuestos por la fiscalía y el Centro de Atención a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, el crimen se registró en horas de la madrugada en el patio número dos del recinto comercial municipal.
Allí, Mario Morales apuñaló en la zona abdominal a Francisco Inostroza, quien murió a las pocas horas en el hospital de Talca. La víctima era un comerciante de Chillán que había viajado a realizar compras de productos agrícolas en una camioneta. Pero la disputa por un lugar para estacionar motivó que se enfrentara con “El Rambo”.
Al respecto, para establecer la sanción de cárcel efectiva en presidio mayor, en su grado mínimo, los jueces señalan en la sentencia que tomaron en cuenta “que la víctima era un joven de 20 años, cuya vida se vio truncada tempranamente”.

455 DÍAS PRESO
En términos prácticos, el tribunal solo le reconoció a Mario Morales los 455 días que lleva en prisión preventiva, en la cárcel de Talca, tiempo que será descontado de la condena.
A partir de ayer, se abrió un plazo de 10 días para que la defensa presente un recurso de nulidad ante tribunales superiores.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios