Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
También a petición de la Defensoría Penal Pública

“El Rucio” será objeto de un segundo examen psiquiátrico

Para estos efectos, ayer se reprogramó -para el 30 de julio próximo- la preparación de juicio oral contra Juan Pablo Garrido por robo con intimidación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Mayo 2018

TALCA.- A través de un segundo peritaje psiquiátrico que buscará acreditar la posible existencia de daño mental orgánico producto del consumo problemático de drogas, la Defensoría Penal Pública insistirá en configurar una circunstancia eximente parcial de responsabilidad penal a favor de Juan Pablo Garrido Santelices, conocido con el apodo de “El Rucio”.


Este joven, de 21 años, permanece desde el 20 de noviembre del 2017 en prisión preventiva en la cárcel de Talca, luego que fuera detenido por motoristas de Carabineros y sindicado por la fiscalia como autor de un grave delito de robo con intimidación, cuya víctima fue una mujer, hecho ocurrido en la calle 6 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte.
Se trata de un sector donde Juan Pablo Garrido deambulaba casi a diario, pidiendo dinero a automovilistas y transeúntes, siempre con ademanes violentos. En este caso, la mujer declaró que al salir de un restaurante, “El Rucio” la siguió exigiendo que le diera “billetes” y, al llegar a su auto, el imputado se indignó porque obtuvo poco dinero. La denunciante dijo que el imputado la tomó por los brazos y la amenazó con romper los vidrios de su vehículo.

 

PRIMER RECHAZO
Con estos antecedentes probatorios, la fiscalía cerró recientemente la investigación presentó una acusación contra Juan Pablo Garrido, exigiendo una sanción de cinco años y un día de cárcel efectiva. A dicha acción legal se sumó una acusación particular presentada por el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, en calidad de querellante.
En el intertanto, el 27 de abril pasado, la Defensoría Penal Pública intentó que el Juzgado de Garantía sustituyera el procedimiento penal regular por el que se aplica a un imputado con enajenación mental, argumentando para ello que un informe psicológico estimó que “El Rucio” presentaba trastorno de personalidad y déficit atencional.


Pero la jueza, Marta Asiaín, rechazó dicha solicitud y programó una audiencia de preparación de juicio oral. Así ayer llegaron al tribunal la abogado, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública; y el fiscal, Paulo Rodríguez, de turno en la sala número tres.
Allí la defensora pidió al juez, Víctor Rojas, suspender la audiencia para otorgar tiempo con la finalidad de realizar un nuevo peritjae psiquiátrico, esta vez, apuntando a un supuesto daño orgánico mental del imputado. Con oposición del fiscal, el juez accedió y reprogramó la preparación del juicio para el lunes 30 de julio próximo. En el intertanto, el imputado seguirá en prisión preventiva en la cárcel de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios