Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Había intimidado a joven que atendía local comercial en la misma estación

Empleados de servicentro detuvieron a asaltante que portaba un cuchillo

Juez de Garantía se negó a decretar la medida cautelar de prisión preventiva. Pero la fiscalía apeló en audiencia y el caso será revisado hoy por la Corte de Apelaciones de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Marzo 2018

TALCA.- “Cuando estaba atendiendo la bencinera, escuché a la señora del local que gritaba fuerte que la habían asaltado y apuntó a un joven que salió corriendo. Yo salí detrás de él, junto con mi compañero. Lo alcanzamos a las pocas cuadras. A la fuerza lo tiramos al suelo. Después le amarramos las manos y le quitamos el dinero, así como el cuchillo”.
Así es la declaración policial que realizó uno de los dos empleados de la estación de servicio Petrobrás que, en la noche del lunes, reaccionaron valientemente y lograron detener a un antisocial de 29 años, quien minutos antes había asaltado a la joven que atendía el local comercial “Spacio 1” ubicado en el mismo recinto, en la Avenida San Miguel con calle 30 Oriente.
El imputado corresponde a Claudio Alexis Molina Figueroa, domiciliado a pocas cuadras del sitio del suceso y que no registra antecedentes penales o causas pendientes. El sujeto, tras ser retenido por la fuerza por los bomberos, fue entregado a personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros.

70 MIL PESOS
Así lo confirmó el teniente, Álvaro Bravo, subcomisario administrativo de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca, al señalar que “este sujeto intimidó a la cajera de un local que se encuentra aledaño al servicentro. Allí utilizando un cuchillo, el imputado amenazó a la víctima. Luego le robó 70 mil pesos de la caja y su teléfono celular, para después darse a la fuga por la Avenida San Miguel”.
“La víctima le dio aviso a los bomberos que estaban de turno en el servicentro, quienes lo persiguieron y llamaron a los carabineros, logrando la detención de manera oportuna. El sujeto se encontraba a pie y vio la oportunidad para tratar de llevarse el dinero. Pero fue detenido y enteregado a los carabineros, quienes lo presentaron al tribunal”, dijo.
El teniente Bravo subrayó que “se han logrado importantes detenciones por personal de Carabineros en estos últimos días. La labor ha sido eficaz y oportuna, que es lo principal, para darle un poco de tranquilidad a la gente y que el delito vaya disminuyendo”.

A LA JUSTICIA
El detenido fue presentado a primera hora de ayer ante el Juzgado de Garantía de Talca. Allí la fiscal, Gabriela Vargas, presentó cargos criminales en su contra por robo con violencia consumado. Luego, atendida la alta pena asignada por ley a este delito, exigió al tribunal aplicar la medida cuatelar de prisión preventiva.
En contraparte, la abogada, Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, se opuso a esta solicitud, argumentando que el detenido no registra prontuario y que, atendida esa circunstancia y que no existen agravantes, podría cumplir una probable sanción con beneficios legales, es decir, sin cárcel efectiva.
El juez, Guillermo Cofré, del Juzgado de Garantía de Talca, si bien estimó que se configuraba el delito y la participación del detenido, se negó a aplicar la prisión preventiva en razón de que no registra condenas anteriores. La fiscal Vargas presentó una inmediata apelación verbal, por lo cual, el imputado quedó temporalmente detenido en la cárcel de Talca, bajo custodiad de Gendarmería, a la espera que hoy la Corte de Apelaciones revise la decisión del juez de primera instancia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios