Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Plazo de ejecución del proyecto es de 34 meses

Empresa recibió el terreno y comenzó obras en centro penitenciario La Laguna

Dando punto final a años de tramitación, postergaciones y rediseño, las autoridades regionales de Justicia y del MOP destacaron el inicio de los trabajos de construcción de la nueva cárcel de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- En doce etapas se construirá el Centro de Educación y Trabajo La Laguna en la localidad rural de Aldea Campesina, al norte de Talca, con plazo de ejecución de 34 meses y que significará una inversión total de 94 mil millones de pesos, con capacidad para mil 852 hombres y mujeres, ya sea imputados o condenados.

Se trata de la nueva cárcel de Talca, proyecto que debió esperar años de tramitación, postergaciones y un rediseño, hasta que finalmente el Ministerio de Justicia entregó el terreno al Ministerio de Obras Públicas (MOP), dando paso a que la empresa constructora “Acciona S.A.” comenzara la instalación de faenas.

Ello luego que la Contraloría Regional del Maule diera lugar a la “toma de razón” del proceso de licitación realizado por el MOP. Así el 19 de agosto pasado se dio inicio al contrato y, un mes después, esto es, el 29 de septiembre, la empresa comenzó con el cierre perimetral de la propiedad, traslado de maquinaria y personal.

 

SEGREGACIÓN EFECTIVA

Al respecto, la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, puso énfasis en que el nuevo centro de reclusión tendrá cobertura regional y, por lo tanto, permitirá regularizar la grave sobrepoblación que tienen los actuales penales. Añadió que el recinto también contará con espacios para una segregación efectiva de los internos.

Ello por cuanto de los 14 módulos, un total de 11 se destinarán a imputados y condenados de sexo masculino; otro módulo albergará únicamente a mujeres; también habrá un módulo exclusivo para personas con VIH que incluirá una comunidad terapéutica; y otro módulo especial destinado a internos que sufran discapacidad.

A ello se agregan zonas para una escuela en la unidad penal, talleres, sección de preparación de alimentos y visitas de familiares. El proyecto incluye un espacio para residencias de personal de Gendarmería, por cuanto serán 447 funcionarios -civiles y uniformados- los que estarán a cargo de administrar el recinto carcelario.

 

MEDIDAS DE

 MITIGACIÓN

En tanto, el seremi del MOP, José Arancibia, explicó que recientemente visitó el terreno y constató que la empresa constructora dio inicio al proceso de instalación de faenas. Añadió que este proyecto es el segundo con mayor inversión que se lleva a cabo actualmente en la región, después del hospital base de Curicó.

La autoridad destacó que, junto al proyecto penitenciario, se instalará una serie de avances para la comunidad de Aldea Campesina, a modo de medidas de mitigación. Entre ellas se cuenta la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado, junto a la pavimentación del camino a la unidad penal que será de libre acceso.

El seremi del MOP sostuvo que la empresa recibirá pagos por etapa cumplida de la obra, previa certificación del avance por parte del inspector fiscal en terreno. También comentó que constructora Acciona S.A. tiene experiencia en ejecutar otros proyectos similares, especialmente en Europa, con altos estándares de seguridad.

 

  58 mil metros cuadrados

 

Patricio Villagra, inspector fiscal del proyecto, explicó que la nueva unidad penal tendrá 58 mil metros cuadrados de construcción, con secciones internas y externas. En este último caso, se consideran áreas verdes y zonas de seguridad, mitigando el impacto visual. “El recinto, en su capacidad máxima, puede albergar hasta dos mil 320 internos”, indicó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios