Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca

En 48% aumentan los detenidos por órdenes judiciales pendientes

Se trata del periodo comprendido entre enero y agosto de los años 2014 y 2015, y que coinciden con la puesta en marcha de la nueva facultad policial de control preventivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Septiembre 2016

TALCA.- Un total de 780 imputados por órdenes judiciales pendientes han sido puestos a disposición de los tribunales de Talca durante el segundo cuatrimestre del presente año, cifra que es superior en un 48% al mismo periodo del 2015, según datos oficiales de la Oficina de Análisis de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca.

Se trata de un fenómeno que coincide con la puesta en marcha del control policial preventivo, figura jurídica que permite a los carabineros a exigir la identificación de un adulto y chequear en el acto si registra órdenes judiciales pendientes, todo ello en un marco jurídico que impide el uso arbitrario o discriminatorio de la nueva ley.

Así lo destacó el jefe de la Tercera Comisaría, mayor Juan Ulloa, al señalar que “estos resultados nos han obligado a modificar las estrategias policiales, poniendo más énfasis en el control preventivo antes que las fiscalizaciones vehiculares, ya que nos permite controlar la ocurrencia de nuevos delitos por parte de imputados reincidentes”.

 

NUEVA ESTRATEGIA

El mayor Ulloa subrayó que además del control preventivo, en la Tercera Comisaría de Carabineros también se ha sistematizado el uso del control de identidad. Así lo reflejan las cifras, ya que entre el 2014 y 2016 –al primer cuatrimestre- el número de controles pasó de 10 mil 529 a 20 mil 577, es decir, prácticamente se duplicó.

“Al no perder el tiempo en un control vehicular, estamos privilegiando también el control de identidad, sin tener ningún reclamo. Es decir, Carabineros está utilizando ambas facultades legales de forma correcta. Ello nos ha permitido sacar de la calles a personas reincidentes que pasan de inmediato a cumplir condenas pendientes”, dijo.

El jefe policial sostuvo que “la experiencia y las estadísticas nos dicen que al detener a sujetos con ese perfil estamos evitando que se consumen tres a cuatro delitos diarios contra la propiedad. Esto se refleja en que han disminuido los casos policiales de robos a viviendas o lugares no habitados, aunque no podemos evitarlos en su totalidad”.

 

 

Factores externos

El jefe de la Tercera Comisaría explicó que cuando se analizan los casos policiales contra la propiedad que se denuncian en Talca, se han detectado factores externos al quehacer preventivo de la policía, entre ellos, la persistencia de sitios eriazos que no están cercados y que son utilizados por delincuentes para perpetrar robos.

Volver

Comentarios