Miércoles, 18 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Habla abogado de las familias de brigadistas fallecidos en Vichuquén

“En la querella nosotros sostenemos que el fallecimiento de estas personas se debe a deficiencias”

Francisco Hurtado dialogó en exclusiva con Diario El Centro para manifestar su respaldo a la decisión de la fiscalía de Licantén de formular cargos por cuasidelito de homicidio contra el jefe de la brigada Maqui 10 donde trabajaban las víctimas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Octubre 2017

TALCA.- Desde Santiago y por vía telefónica Diario El Centro habló con Francisco Hurtado, abogado oriundo de Concepción y que representa como querellante a las familias de los tres brigadistas que fallecieron el 15 de enero pasado, durante el gigantesco incendio forestal de Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén.

Por estos hechos, la fiscalía de Licantén resolvió formular cargos criminales por cuasidelito de homicidio contra Emelino Valdivia Cáceres, como supuesto autor del cuasidelito de homicidio de Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez. La audiencia judicial está programada para el 10 de noviembre próximo.

Dicha decisión no pasó desapercibida, especialmente para la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cuya autoridad regional manifestó que si bien legalmente no pueden defender al imputado, de igual forma lo acompañarán en el proceso penal.

También sostuvo que existen peritajes de expertos internacionales que acreditan que los incendios forestales del verano pasado tuvieron características extraordinarias a nivel mundial. De todos estos hechos habló el abogado que representa a las tres víctimas. 

 

¿Qué opina usted de la decisión de la autoridad regional de Conaf de no defender al imputado?

“La decisión que tomó la dirección regional yo no la puedo cuestionar o calificar. Ellos tendrán sus razones. Lógicamente también veo planteamientos de tratar de sostener como que esto fue un acontecimiento de caso fortuito y, además, que ellos tendrían informes de peritos internacionales que acreditarían que esta situación no se habría vivido antes en nuestro país”.

 

¿Y ustedes coinciden o no con esa posición, porque la querella que presentaron es contra quienes resulten responsables y no sindica culpas individuales?

“La querella que tenemos es en sede penal. Lo que Conaf plantea es una defensa corporativa, porque lógicamente si tienen un peritaje es para defenderse ellos mismos y no a ese señor Emelino. El tema de fondo será materia de un juicio civil”.

 

¿Piensan que es correcta la posición de la fiscalía de formalizar investigación únicamente contra el jefe de la brigada y no a autoridades corporativas de Conaf, porque ustedes apuntan en la querella a que habrían existido fallas estructurales en la labor de combate a los incendios forestales que supuestamente incidieron en la muerte de las víctimas?

“La verdad es que no puedo dejar de decir que la fiscalía regional del Maule y la fiscalía local de Licantén han realizado un trabajo profundo y muy acucioso en esta investigación. La decisión que ellos tomaron me parece adecuada y apropiada, pero lógicamente que en su desarrollo, la investigación puede ir aclarando otras responsabilidades adicionales”.

 

¿Ustedes como querellantes van a pedir diligencias que apunten en este último sentido?

“Usted me lleva a plantear la estrategia como querellante y son cosas que me tengo que reservar, porque corresponde al diseño que uno elabora para enfrentar la investigación y qué va a plantear la defensa en el desarrollo de la causa penal”.

 

Pero le reitero, ¿si ustedes piensan igual que la fiscalía en que, por ahora, la falla que explicaría la muerte de las víctimas fue de tipo táctica o coyuntural durante el combate del incendio y no a falencias más profundas que inciden en la seguridad con que ejercen su labor los brigadistas?

“En la querella nosotros sostenemos que el fallecimiento de estas personas se debe a deficiencias, y eso es lo que vamos a sostener y acreditar en las distintas etapas del proceso. Ahora lógicamente que existen deficiencias en materia de seguridad”.

 

¿Y eso apunta al equipamiento con que trabajan los brigadistas o más bien a lo arriesgado que puedan ser las estrategias para combatir los incendios?

“Es que son varios aspectos los que hay que considerar. Pero cualquier persona entenderá que no resiste ningún análisis que estos jóvenes y padres de familia vayan a trabajar y encuentren la muerte en las tareas que se les encargan. Entonces yo creo que hay audacia si se dice que estas situaciones eran no vividas en Chile. Entonces claramente era una irresponsabilidad mandar a los brigadistas a trabajar allí”.

 

¿Qué tipo de medida cautelar esperan que la fiscalía exija al tribunal en contra del único imputado de esta arista investigativa del Caso Incendios?

“Es una decisión particular que el Ministerio Público va a tomar y en ello nosotros como querellantes particulares vamos a ver lo que se plantea en esa audiencia. De manera anticipada no podemos saber lo que ellos van a señalar ese día. Lo que queremos destacar es que se trata de un paso de bastante relevancia en esta investigación”.

Hernán Espinoza

 

Origen desconocido

 

El incendio de Las Cardillas, en Vichuquén, es el segundo de los dos siniestros que arrojaron víctimas fatales. El otro corresponde a Las Máquinas, cuyo punto de origen fue en Cauquenes y donde fallecieron dos carabineros, un voluntario de Bomberos y un poblador de la localidad de Santa Olga. La investigación por estos casos no tiene imputado conocido y tampoco se ha aclarado si fueron o no intencionales.

 

Último fallecido

 

La querella que presentó el abogado Francisco Hurtado, ante el Juzgado de Garantía de Licantén, representa a las tres víctimas que murieron en el sitio del suceso el día 15 de enero. No ocurre lo mismo con Paulo Cantero, el cuarto brigadista de Conaf lesionado en el mismo incendio, quien falleció en fecha reciente luego de permanecer hospitalizado por nueve meses.

Volver

Comentarios