Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sus colegas dicen estar estigmatizados y que sus máquinas fueron apedradas

En libertad chofer de microbús acusado falsamente de supuesto abuso sexual

Fiscalía y PDI lograron confirmar que la propia pasajera había comprado alcohol voluntariamente momentos antes de realizar la denuncia contra el conductor ante Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Junio 2018

TALCA.- Cerca de 20 horas alcanzó a permanecer detenido un imputado cuya situación judicial fue aclarada por el Ministerio Público, antes que su nombre se agregara a la extensa lista de “presos inocentes” que, lamentablemente, año a año va creciendo en la Región del Maule.
La preocupante historia se remonta a la noche del martes pasado, cuando una mujer acudió a la Tenencia La Florida de Carabineros de Talca para denunciar por el supuesto delito de abuso sexual a un chofer de locomoción colectiva.
Como se trataba de un delito aún flagrante y, en virtud del relato de la denunciante, los carabineros efectuaron rápidas diligencias que permitieron identificar al sospechoso y detenerlo en su propio domicilio. Al día siguiente -es decir, el miércoels- esta persona fue entregada al Juzgado de Garantía de Talca.

 

DOS VERSIONES
Allí el caso criminal comenzó a dar un giro que terminaría por confirmar la falsedad de la denuncia. Ocurre que el fiscal, Francisco Parra, relató al tribunal que personalmente había interrogado al imputado, quien renunció a su derecho a guardar silencio y entregó una versión totalmente distinta a los dichos de la denunciante.
Según la mujer, el imputado habría aprovechado que ella era la única pasajera en el recorrido para cerrar las puertas del microbús -impidiendo que saliera de la maquina- y dirigirse hasta un sitio eriazo, donde la habría sometido a actos de connotación sexual.
Pero el detenido relató que si bien efectivamente esta mujer había sido la última pasajera del recorrido, añadió que ella aceptó que se desviara de su recorrido para terminar en una relación sexual consentida. Y agregó un dato que terminó siendo clave para la investigación.

 

INVESTIGACIÓN
Se trata de que la propia mujer había bajado del microbús para comprar alcohol en una botillería del sector surponiente de Talca. Así el fiscal instruyó diligencias a la PDI para revisar las cámaras de seguridad de dicho local comercial.
Francisco Parra también le dijo a los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Talca que si se confirmaba la presencia de la mujer en las imágenes, entonces ella tenía que ser nuevmente entrevistada para verificar su versión de los hechos.
Y ahí cambió la historia, porque no sólo se ratificaron las palabras del chofer, sino también la denunciante habría rectificado su denuncia original. El paso siguiente fue dejar en libertad al sospechoso.

 

“NO ES PRIMERA VEZ”
Así lo reveló ayer el vocero de la Fiscalía Regional, Jaime Troncoso, al explicar que por cuanto el conductro se encontraba con detención ampliada en la cárcel de Talca, el fiscal Parra se comunicó antes de la medianoche del miércoles con el juez de turno.
En esa conversación, le adelantó que no perseveraría en la formalización del sospechoso, atendidos los nuevos antecedentes reunidos por la PDI. Así se decretó la inmediata libertad del detenido, lo cual se notifico a Gendarmeria. .
Al respecto, el vocero explicó que igualmente el caso criminal continuará, pero reorientado a un posible delito de obstrucción a la investigación. “No es la primera vez que ocurre un hecho así y el llamado es a ser responsables en las denuncias”, añadió.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios