Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Quedaron citados a juicio abreviado para el 19 de diciembre

En libertad menores que escapaban en auto robado y casi atropellaron a dos carabineros

Fiscalía solo presentó cargos criminales por receptación, ya que estimó que si bien, los policías estuvieron a punto de ser atropellados, ello no configura un segundo delito. Dueño del vehículo que los imputados chocaron contra un poste, se manifestó indignado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2016

TALCA.- Por el único delito de receptación fueron imputados ayer dos menores de 14 y 16 años, quienes formaban parte del grupo de cuatro adolescentes que viajaba en un auto robado y que, al ser fiscalizados por personal de Carabineros, estuvieron a punto de atropellar a los policías y terminaron chocando contra un poste.

Los graves hechos ocurrieron en la tarde del jueves, en la calle 16 Norte con Avenida Canal de la Luz, casi al frente de la Cuarta Comisaría. El grupo era seguido desde la calle 15 Norte con 2 Oriente por dos motoristas policiales, luego de confirmar que el automóvil utilizado por los imputados tenía encargo vigente por robo.

El vehículo -un auto Nissan Bluebird- había sido robado el día antes, esto es, en la noche del miércoles, desde el frontis de la casa de su dueño en la calle 3 Norte, entre 5 y 6 Poniente, en el barrio Seminario de Talca. Pero debido al choque con el poste, el móvil sufrió daños catastróficos, especialmente, en la parte delantera.

 

A LA JUSTICIA

Al respecto, el fiscal especializado en Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, José Luis González, si bien confirmó que los menores estuvieron a punto de atropellar a los dos motoristas de Carabineros, quienes debieron evadirlos para no ser alcanzados, agregó que no configura legalmente un segundo delito.

Así, en razón de que los adolescentes recibieron sanción rebajada, el fiscal solicitó la medida cautelar de arresto nocturno. Pero el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, rechazó la solicitud previa oposición de la defensa, por estimarla agraviante en relación a que cumplirán pena en libertad.

De esta forma, los menores quedaron en libertad, pero citados a concurrir a la Corporación Abate Molina que asiste a adolescentes infractores. El juez notificó la medida personalmente a la madre de uno de los imputados, quien abandonó el juzgado tapándose la cara. El plazo de cierre de la investigación se fijó en 60 días.

 

“SE PERDIÓ EL RESPETO”

Al respecto, César Díaz, dueño del auto robado y chocado, se manifestó indignado por la resolución judicial. “Cómo van a quedar libres si esto no fue un accidente. Ellos venían arrancando de la policía, porque habían cometido un delito. Ahora no puede ser que queden libres, porque están acostumbrados a delinquir”, dijo.

“Lo que pasa es que hace mucho tiempo se perdió el respeto y los padres de estos menores tendrían que pagar esto. No tengo idea quien me va a pagar los daños. El auto es todo lo que tengo, porque soy jubilado. La justicia es horrible, porque no puede ser. Voy a tener que tratar de arreglar el auto pidiendo un crédito”, afirmó.

César Díaz avaluó los daños en medio millón de pesos, sin descartar que acudirá a la justicia para que los padres de los menores imputados se hagan cargo de pagar. “Que se acerquen a mí o si no voy a poner una demanda, porque esto no puede quedar así. Voy a seguir buscando justicia porque estoy muy molesto”, sostuvo.

 

Citados a audiencia

A petición de la fiscalía, el juez, Américo Castro, citó a los dos menores imputados para el 19 de diciembre a juicio abreviado. A su vez, se citó para misma fecha a un tercer menor de 16 años que también participó en los hechos, pero se encuentra internado en el hospital por las lesiones sufridas en el choque. Un cuarto menor tenía apenas 13 años y quedó en manos del Juzgado de Familia de Talca.

Volver

Comentarios