Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Grave delito ocurrió durante la mañana de ayer en San Javier

En minutos detienen a dos ladrones que asaltaron camión repartidor de cigarros

Espectacular operativo de personal de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier evitó que los delincuentes -con domicilio en Santiago- alcanzaran a escapar de esta comuna

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Abril 2018

TALCA.- “Desde mi casa vi que venía una camioneta muy rápido y que frenó bruscamente, antes de entrar al pasaje que no tiene salida. Se bajó el conductor que trató de seguir arrancando, pero ya habíamos llamado a los carabineros, que lo venían siguiendo. Yo en ese momento no sabía lo que había pasado, pero era muy sospechoso. Además en este barrio nos conocemos todos”.
En estos términos, un sorprendido vecino de la Villa Concepción, en San Javier, relató los momentos exactos en que personal de la Quinta Comisaría de Carabineros detuvo ,en un espectacular operativo policial, al segundo de los antisociales que -durante la mañana de ayer- habían asaltado un camión repartidor de cigarros.


El grave delito se registró poco después de las nueve de la mañana, en la Población San Pablo, específicamente, en las calles Pedro Toledo con Hernán León, frente a un local comercial llamado “Donde Ramos”. La víctima resultó ser el conductor del vehículo de carga -del tipo tres cuartos- quien fue interceptado por un delincuente, encapuchado con un badana con figuras de calavera, tras detenerse en ese lugar.


CALLES SIN SALIDA
El chofer fue amenazado de muerte y maniatado con gran violencia, para luego quedar encerrado en la misma cabina. En esas condiciones, escuchó que abrieron la zona de carga del camión, donde transportaba cajas con paquetes de cigarros de la empresa BAT Chile. Los vecinos observaron que los ladrones sacaron nueve cajas y las subieron a una camioneta Fiat Fiorino, de color blanco.
Luego, uno de los ladrones escapó en ese vehículo y, el segundo, salió corriendo hasta la esquina, donde abordó un segundo automóvil, esto es, un Peugeot de dos puertas. Al lugar acudió de inmediato una patrulla de Carabineros, quienes comenzaron a seguir al delincuente en el auto, hasta darle alcance en la Villa San Ignacia II, en particular, en el pasaje Crepúsculo.
Como esa calle no tiene salida, el asaltante ingresó al patio de una casa y allí se sacó un overol, para luego saltar la pandereta y acceder a un sitio eriazo, donde fue capturado por los carabineros. Pero quedaba pendiente el otro antisocial que escapaba con los cigarros en la camioneta blanca.

 

“PLAN CANDADO”
El capitán de Carabineros, Cristian Seguel, subcomisario de la Quinta Comisaría, explicó que de inmediato se activó el “Plan Candado” con el despliegue policial por toda la ciudad, hasta que avistaron la camioneta y comenzó el seguimiento, culminando con la captura del segundo delincuente en las calles Las Azaleas con Manuel Antonio Matta.
Agregó que según el relato de la víctima, en el asalto al camión repartidor no se utilizaron armas de fuego o cuchillos. Precisó que los dos detenidos tienen domicilio en Santiago y que se recuperó toda la mercaderia robada, avaluada en nueve millones de pesos. Los imputados corresponden a Felipe Andrés Nüñez Cisterna y Alam Ignacio Galvez Aguayo, quienes serán hoy entregados al Juzgado de Garantía de San Javier.


Por su parte, el fiscal jefe de esta comuna, Oscar Salgado, quien participó activamente en las diligencias policiales, explicó que “existen sospechas que los detenidos conocían el recorrido del camión, por lo cual, se investigará si tienen participación en otros asaltos que afectaron al mismo conductor. También faltan dos o tres participantes”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios