Jueves, 23 de Mayo de 2019
Era uno de los hombres “más buscados” por la PDI

En Paraguay capturan a sujeto acusado por abuso y violación

Se trata de Manuel Maripangui, a quien se le sindica como el autor de los delitos de abuso y violación, en contra de un menor, en específico, un primo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2016

CURICÓ.- En las cercanías de la ciudad paraguaya de Atyrá, a 61 kilómetros de la capital, Asunción, fue detenido Manuel Antonio Maripangui Navarro (27 años), quien desde el 2010 ha sido sindicado por la Policía de Investigaciones (PDI) como uno de los hombres “más buscados del país”.

Maripangui se encontraba prófugo tras ser acusado por los delitos de abuso sexual y violación reiterados a un menor, en específico, un primo, hecho que fue denunciado durante el 2010, cuando la madre de la víctima, que en ese momento tenía 13 años, efectuó la respectiva denuncia. Ello derivó en una investigación impulsada por la fiscalía local de Curicó. Dentro de dichos antecedentes, se pudo establecer que el ahora detenido, aprovechando la “confianza y la cercanía” que existía al interior de la familia, cometía los delitos de “abuso sexual y violación” de manera reiterada, al menos por un período de cuatro años.

 El sujeto visitaba de manera regular a la víctima, en su domicilio ubicado en el sector Tutuquén. El propio menor habría señalado que los primeros episodios de abusos habrían ocurrido cuando tenía ocho años, es decir cuando estaba en Tercero Básico, lo que con el paso de los años, derivó también en una violación. Hecha la denuncia, y tras la orden emanada desde la Fiscalía, personal de la PDI no logró dar con su paradero. Se estima que en una primera instancia, se habría trasladado hacia el sur de nuestro país, sin que la policía diera con su rastro. Como no registró una salida formal del país, se estima que habría escapado de Chile, por un paso fronterizo no habilitado. En definitiva, debido al encargo internacional que existía en su contra, tras seis años, fue capturado en Paraguay. 

 

EXTRADICIÓN

Según lo manifestado por la comisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI Curicó, Carolina Molina, la detención del sujeto se habría concretado en el contexto de un “control rutinario” en la vía pública, donde junto con percatarse que presentaba su documento de identidad vencido, la policía paraguaya constató la orden vigente que existía en su contra. Junto a ello Molina, indicó que según los antecedentes que se han podido recopilar, el ahora detenido debió contar con el apoyo de personas cercanas o familiares, ya sea para salir al extranjero, como asimismo ayuda de tipo económica para mantenerse. Tras ser detenido, comenzará el respectivo proceso de extradición (el cual podría extenderse por algunos “meses”), a fin de que pueda enfrentar el correspondiente proceso judicial, ya que por las características del delito, no ha prescrito. La familia de la víctima ya fue informada respecto a la detención de Maripangui, cuya imagen en su momento fue profusamente compartida en las redes sociales de la PDI, instancia donde se solicitó ayuda a la comunidad para que entregara algún dato que permitiera su captura. 

 

Volver