Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sector rural de la comuna de San Clemente

En prisión ladrones que desvalijaron casona en La Calor

Los tres antisociales -todos con antecedentes penales- fueron detenidos por personal SIP de la Primera Comisaría de Carabineros.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Noviembre 2018

TALCA.- Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad del delito de robo en lugar habitado y, además, el que todos los imputados cuentan con condenas anteriores, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de tres detenidos por desvalijar una vivienda en la localidad rural de La Calor, en San Clemente.


Según antecedentes policiales, fue el cuidador de la vivienda quien descubrió a los ladrones, cuando escapaban en un vehículo portando una montura con aperos de huaso, además de una escopeta también robada. El testigo alertó a los carabineros y personal de la SIP de la Primera Comisaría de San Clemente interceptó a los sospechosos en el cruce Corralones, kilometro 51 de la ruta CH-115.


Los antisociales trataron de evadir el control policial, pero terminaron colisionando con una barrera de contención de un canal, para después escapar a pie. Pero no llegaron muy lejos, porque los carabineros de la SIP lograron detener a todo el grupo. Luego, en el registro del móvil se recuperaron las especies robadas, siendo recoocidas por su legítimo propietario.


Un dato relevante es que la escopeta estaba debidamente inscrita. Con estos antecedentes, el fiscal, José Luis González, presentó cargos criminales contra los tres detenidos por el delito de robo en lugar habitado. A la vez, destacó que los tres imputados tienen prontuario delictual.
En el caso de Edgardo Escalona, de 25 años, registra condenas por la ley antidrogas y otras 11 sanciones cuando era menor de edad; Alejandro Salcedo contabiliza una sanción por robo con fuerza fechada el año 2013; y Jorge Valezuela registra condenas por hurto, robo con fuerza y porte ilegal de municioones.
La jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, con oposición de la defensa, envió a los imputados a la cárcel de Talca y, a la vez, limitó en dos meses el plazo de cierre de la investigación.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios