Jueves, 23 de Mayo de 2019
Imputada se hizo conocida en redes sociales

En prisión quedó mujer apodada “Rosa Espinoza” por robar computadores en multitiendas

Al igual que dos de sus hermanos, la imputada fue detenida por la PDI luego de una investigación que se prolongó por siete meses

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 26 de Abril 2019

Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido que se trata de delitos reiterados de robos y que registra condenas previas, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de una mujer, apodada y conocida en redes sociales como “Rosa Espinoza”.

 

Su verdadero nombre es Yoselyn Macarena Rebolledo Uribe. Ella, al igual que su pareja y tres hermanos, eran seguidos hace siete meses por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. El grupo había sido observado en reiteradas ocasiones sustrayendo computadores desde multitiendas.

 

En un principio, a los imputados les resultaron las maniobras distractivas que realizaban los hombres, mientras uno de ellos rompía los mecanismos de seguridad de los notebooks que estaban a exhibición para el público, y con posterioridad, la mujer tomaba los equipos y los sacaba de los locales, ocultos entre sus ropas.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Pero con el tiempo, los guardias y operadores de cámaras de seguridad comenzaron a percatarse que estos sujetos merodeaban sospechosamente las secciones de computación de las multitiendas, logrando así grabarlos justo en los momentos en que cometían estos graves delitos. Así quedó registrado en tres ocasiones.

 

Esas imágenes fueron claves para que la PDI detectara el modo de actuar de los antisociales. Luego, en coordinación con el fiscal, Paulo Rodríguez, con especialidad para investigar delitos contra la propiedad, se logró identificar a los sospechosos. En ello tuvo un rol importante el equipo jurídico en Talca de ALTO S.A.

 

“Ellos entraban a las multitiendas y, mientras uno distraía a los guardias, otro sacaba los mecanismos de seguridad y, posteriormente, la mujer se llevaba el computador entre sus ropas. Podríamos estar hablando de más de tres millones de pesos en pérdidas”, explicó el subprefecto de la PDI, Germán Parra, jefe de la BIRO.

 

AGRAVANTE

El fiscal Rodríguez, en la audiencia de formalización realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Talca, exhibió los videos donde se ve a los detenidos perpetrando los robos. La evidencia fue de tal contundencia que la Defensoría Penal Pública no cuestionó los delitos ni tampoco la participación de los detenidos.

 

“Estos computadores de alto valor están protegidos por sistemas de seguridad, entonces, nosotros creemos que esto transforma el hurto en un delito de robo con fuerza, lo cual incrementa la penalidad hasta cinco años. Las personas que se agrupen para realizar un delito como el robo, es una circunstancia agravante”, afirmó.

 

De los tres detenidos, la fiscalía solicitó prisión para Yoselyn Macarena y Esteban Andrés, ambos Rebolledo Uribe y con condenas anteriores. El tercer hermano no registra prontuario y quedó con tres medidas cautelares. Un cuarto hermano será formalizado otro día porque está detenido en la cárcel de Chillán y se busca a un quinto sujeto prófugo.

 

“LA FAMA LA CONDENÓ”

Heriberto Rebolledo, padre de Joselyn Rebolledo, afirmó que la medida cautelar de prisión preventiva fue “exagerada. En el video muestran que ella llevaba algo bajo la chaqueta, pero no se observa nada. Le están imputando algo que no muestran. El fiscal puede decir que llevaba cualquier cosa, pero no se ve nada. Le atribuyen un delito sin tener prueba fehaciente. Ella hacía más de cinco años que estaba tranquila con su familia, pero la fama la condenó”.

Volver