Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Ante la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros

En un 100% aumentó entrega voluntaria de armas de fuego

Las personas que han acudido hasta la Tercera Comisaría de Talca se han acogido a su derecho legal del anonimato

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2017

TALCA.- Positivos resultados ha arrojado la campaña de recolección voluntaria de armas de fuego que lleva a cabo la Autoridad Fiscalizadora instalada en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, con jurisdicción sobre toda la provincia, otorgando el derecho legal del anonimato a quienes hacen uso de esta facultad.

Asi lo reveló ayer el jefe de dicha unidad policial, mayor Francisco Painepan. Según datos de Carabineros, al primer semestre del año pasado se recibieron en Talca un total de 19 armas. Pero la cifra actualizada al mismo periodo del 2017 es de 34, superando las expectativas de las autoridades policiales.

Todo ello en aplicación de la ley de control de armas, donde se autoriza la entrega voluntaria en cualquier vehículo policial, comisaría o retén, sin importar si está inscrita o no, así como tampoco si se encuentra en mal estado o es heredada. Un dato anexo es que se incluyen las armas de fabricación artesanal o “hechizas”.

 

DECOMISOS JUDICIALES

El mayor Painepan destacó que las personas no son objeto de interrogatorios y que pueden realizar la entrega del arma de manera totalmente anónima, sin arriesgar sanción alguna, por cuanto así lo establece la normativa legal.

En todo caso, el jefe policial subrayó que también aumentó el número de armas que llegan a la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros desde los tribunales, luego de ser decomisadas en operativos policiales. La cifra total del 2016 fue de 39 armas incautadas, dato que al primer semestre del presente año aumentó a 55.

“Nuestro llamado es para evitar tener un arma de fuego en su domicilio o local comercial. Ahora si la persona tiene un arma, debe estar inscrita y en un lugar de resguardo, para evitar que sea objeto de un robo o pueda ser manipulada de manera irregular. A ello se suma que no debe estar al alcance de menores de edad”, dijo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios