Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

ENAP remitió informe donde deslinda responsabilidades en empresa constructora

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

TALCA.- Diario El Centro tuvo acceso al informe que presentó ENAP ante la Corte de Apelaciones, en el cual hace referencia a eventuales acciones culposas por parte de la Constructora Santa Fe, argumentando que maquinaria de propiedad de la empresa rompió el ducto “donde existe un letrero de advertencia especialmente instalado, completamente visible”.

Agrega el texto que los trabajadores de Santa Fe S.A. hicieron caso omiso a la señalética de precaución, no dieron aviso alguno a ENAP de las actividades que realizarían y rompieron el ducto. “Luego, no obstante el derrame de hidrocarburo que habían provocado, ni los trabajadores involucrados en el suceso, ni el personal directivo de Santa Fe dieron aviso de lo ocurrido a nadie que nosotros tengamos conocimiento y que se nos hubiera informado, ni siquiera llamando a los números telefónicos que se encontraban visibles en el letrero de precaución. A la hora en que personal de ENAP llegó al lugar, los trabajadores en nombre de quienes se recurre habían abandonado del lugar”.

Junto con ello, acusan que la conducta de la empresa Santa Fe S.A., “sólo tiene explicación en una negligencia temeraria”. En esa línea, se detalla que con fecha 20 de noviembre del 2014, se advirtió la presencia de trabajadores de Constructora Santa Fe en el sitio de la rotura del ducto, por uno de los inspectores de ENAP, lo que motivó el envío de un correo electrónico por parte del supervisor del Oleoducto, haciendo presente la necesidad de informar de los trabajos que realizaban y acompañándose el protocolo de trabajo de terceros. “Nunca recibimos respuesta alguna, pero la imprudencia de la empresa, de sus representantes y trabajadores, se vio coronada con la rotura del ducto de mi representada”, alega. 

 

ACUSADOS

El abogado de Constructora Santa Fe S.A., en relación al informe de ENAP dijo que ésta, pretende dar por cumplida su obligación de informar a la Corte de Apelaciones.

“Lo ingresado nos parece una falta de respeto hacia nuestra Corte de Apelaciones. En nuestro recurso, a ENAP Refinerías S.A. le formulamos serios y graves cargos, relativamente a incumplimientos al Decreto Supremo 160 de 2008. Qué es lo que dijo al informar: nada, absolutamente nada. En todo el escrito no encontramos una frase destinada a informar sobre el listado de propietarios que debe llevar; de informar sobre las servidumbres de tránsito que debe tener constituidas y las fajas de seguridad respectivas; una palabra respecto a la obligación de informar a los municipios sobre el trazado del ducto; una palabra respecto a los permisos otorgados por la Dirección de Vialidad para atravesar el camino en que ocurrió el accidente el día 26 de noviembre del año en curso”, replicó.

Volver

Comentarios