Lunes, 24 de Junio de 2019
Tres antisociales irrumpieron en el edificio

Encapuchados perpetraron millonario robo en la municipalidad de San Rafael

Con el rostro cubierto y guantes, los delincuentes recorrieron tres oficinas del edificio. Después de encontrar el dinero, escaparon a pie y son buscados por la PDI

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 07 de Junio 2019

Entraron directo al botín y salieron sin valerse de ningún vehículo que les facilitara el escape. En esas circunstancias, tres sujetos robaron -ayer por la madrugada- en la sede de la municipalidad de San Rafael. Cargaron con aproximadamente un millón 500 mil pesos y una cámara fotográfica.


Los tres hombres, con el rostro cubierto y guantes, irrumpieron en la sede de la municipalidad, aparentemente, por el estacionamiento. Tras someter al vigilante, rompieron puertas y entraron a la oficina de Relaciones Públicas. Ya al interior, forzaron el mueble donde estaba el dinero en efectivo, según explicó la alcaldesa, Claudia Díaz.


“Tuvimos un despertar distinto. A las 04.25, aproximadamente, llamó el encargado de emergencia para avisar que nuestro guardia había sido asaltado por tres varones, que lo dejaron amarrado con el cordón de los zapatos, en la cafetería de los funcionarios”, relató la jefa comunal.


Los ladrones también intentaron sin éxito vulnerar la caja fuerte. Por los rastros detectados, se presume que estuvieron al interior de la oficina de la alcaldesa, pero no robaron nada más.
La autoridad comunal puso de relieve detalles particulares: los hombres entraron en tres áreas “claves” del edificio; se llevaron el manojo con todas las llaves; y más allá de apuntar con un arma el guardia, no lo maltrataron de otra manera.
“A nosotros nos llama mucho la atención que, precisamente, entraron a la oficina donde podían sacar cosas. Aquí, todas las oficinas tienen computadores, notebooks y hay muchos funcionarios que dejan sus cosas personales, pero ninguna más fue alterada”, refirió.

 

PDI INVESTIGA
Se trata del primer hecho delictivo de este tipo en la municipalidad de San Rafael. Desde la fiscalía de Talca se instruyó la apertura de la investigación y la alcaldesa espera que sean detenidos los responsables.


“Hay que estar unidos, empezar a investigar. Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones. Y vuelvo a reiterar, hay cosas anormales que pasaron en este asalto en el municipio”, insistió Díaz.


El subprefecto de la PDI de Talca y jefe de la Brigada Investigativa de Robos (BIRO), Germán Parra, afirmó que la recopilación de antecedentes está en curso para aclarar el grave delito.
“En horas de la mañana, a través de un comunicado del Ministerio Público, el personal de esta brigada concurrió a la municipalidad de San Rafael por el delito de robo con intimidación. Se están realizando todas las diligencias, haciendo análisis de información con la participación del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), para buscar indicios probatorios”, informó.
En los primeros peritajes, los funcionarios de la PDI encontraron un arma de fantasía que dejaron los imputados en una de las oficinas. De igual forma, está contemplada la entrevista con el vigilante, quien era la única persona al interior del recinto para el momento de robo, además de la revisión de las cámaras de seguridad.

Volver