Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Participará la Fiscalía, Carabineros y la PDI

Este viernes se realizará la reconstitución de escena de caso de E.C.C.V.

Este martes, en audiencia, la Fiscalía solicitó pruebas psiquiátricas, psicológicas y de lesiones contra José Navarro, quien fue formalizado por el delito de sustracción de menores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Febrero 2018

TALCA.- Los ocho días de búsqueda por los cerros de Licantén de la menor E.C.C.V., de 11 años, será reconstituida la tarde de este viernes. Aunque no se contará con la presencia del imputado por el delito de sustracción de menores, José Manuel Navarro Labbé, debido a una decisión propia. Participarán el fiscal regional, Mauricio Richards; el fiscal local de Licantén, Andrés Gaete, familiares y representantes de los cuerpos de seguridad intervinientes.


Se espera que durante la reconstitución de la escena se cuente con la participación del abuelo de la menor, Rafael Vidal, como testigo clave del caso. Como se recordará, en la operación de búsqueda iniciada el sábado 3 de febrero se contó con la participación de más de 160 funcionarios militares, policiales, lugareños y familiares, 15 drones, un globo aerostático con cámara térmica, sobrevuelos de helicópteros, avión vigía y canes dedicados al rastreo de cuerpos.
La menor de 11 años desapareció junto a José Manuel Navarro Labbé, el pasado 3 de febrero, luego de que junto al abuelo fueron hasta un espacio de las 500 hectáreas del cerro Quelmén, en búsqueda de un cántaro con monedas de oro. Tras golpear al adulto mayor, ambos se habrían internado entre los bosques de pino.No fue sino hasta el pasado 10 de febrero que tras llegar a la vivienda de sus padres, Navarro Labbé decidió entregarse a funcionarios de la PDI.

 

PRUEBAS
A petición del Ministerio Público, la tarde de este martes se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de solicitar al Juez de Garantía de los Tribunales en Licantén, la autorización de algunas diligencias contra el imputado. Según explicó el Fiscal Local de la comuna, Andrés Gaete, se trata de peritajes psiquiátricos, psicológicos, de lesiones, sexológicos y toxicológicos.
“Hay que descartar si el imputado tiene alguna patología que lo condujo a actuar de la forma en la que lo hizo y de establecer si es una persona imputable o no. Básicamente esta solicitud es para ver su funcionamiento mental”, explicó el fiscal Gaete.


Durante la audiencia, la defensa se opuso a dos de las cinco pruebas. “A la sexológica y toxicológica nos opusimos. Con respecto a las otras tres pruebas solo pedimos se nos aclarara de qué manera y quiénes la realizarán. Estas se realizarían en el mes de marzo, pero aún no se tiene fecha. Solo esperamos que la fiscalía nos avise cuándo será para estar presentes”, aseguró a medios digitales regionales Esteban Arévalo, abogado de la defensa.
Según explicó la defensa, el peritaje toxicológico es impertinente y afecta la vida privada de Navarro Labbé. En cuanto al sexológico, “es una prueba sin sentido, que afecta la dignidad, el derecho a guardar silencio de mi defendido. No vemos a dónde va la solicitud”, recalcó.

 

EN RESERVA
Este martes también se llevó a cabo la audiencia contra el tío político de la menor de 11 años sindicado por abuso sexual cometido en 2016. El fiscal que lleva el caso, quien prefirió no identificarse ante medios digitales de la región, aseguró que no se referiría a la causa “porque el Tribunal es categórico cuando hay menores de edad involucrados. Estos asuntos se deben resolver con la debida reserva. Hay disposición legal que se debe respetar”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios