Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Abogado Jorge Ahumada por Caso Concejales

“Esto puede ser un punto de inflexión para la investigación”

El abogado querellante manifestó su satisfacción por la salida del fiscal Miguel Gajardo, escenario que solicitó en tres oportunidades

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2016

CURICÓ.- Si bien estima que se trata de una decisión algo “tardía”, uno de los querellantes del denominado “Caso Concejales” de Curicó, el abogado, Jorge Ahumada, no ocultó su satisfacción tras el anuncio que confirmó el cambio de fiscal que experimentará la investigación, ya que luego de estar desde sus inicios bajo la tutela del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, pasará a manos del fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila.

Cabe recordar que apelando a la “falta de garantía respecto a su imparcialidad”, dicho jurista solicitó en tres oportunidades la remoción del fiscal Gajardo, planteamiento que no fue acogido por parte del Fiscal Regional, Mauricio Richards. Por lo mismo, a la hora de argumentar haber dado su visto bueno a aquel paso, Richards apeló en primer término a la “sobrecarga de trabajo” del fiscal jefe de Curicó.

 “No nos daba garantías de su imparcialidad y objetividad. Por eso tuvimos que recurrir a instancias superiores, que es la Unidad Especializada Anticorrupción (UNAC) de la fiscalía Nacional. Pero lo veo desde un punto de vista positivo que se cambie al fiscal, y esperemos que el fiscal que fue designado pueda llevar a buen puerto la investigación”, subrayó Jorge Ahumada. 

 

SATISFACCIÓN

En ese contexto, el jurista indicó que prefiere mirar “la parte llena del vaso”, reiterando que a su juicio, la investigación contiene hechos “que podrían configurar delitos”, respecto tanto de personas “que ya están formalizadas” como de personas que por el momento “no lo están”, grupo en el cual incluye al alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

“Los antecedentes están. Entonces nos llamaba profundamente la atención por qué el fiscal no formalizaba. Insisto, quizás fue un poco tardía (la decisión de cambiar al fiscal), pero siempre hay que mirar la parte media llena del vaso. Lo veo de forma positiva. Quizás esto pueda ser un punto de inflexión para la investigación”, acotó.

 

ANOMALÍAS

Al momento de dar a conocer el cambio de fiscal, Mauricio Richards, indicó que del conocimiento que posee respecto a dicha investigación, “se han detectado múltiples situaciones anómalas”, en relación a viajes realizados con viáticos entregados por el municipio curicano, dentro de las cuales se han ido seleccionando aquellas que, en opinión del fiscal que tenía la causa, revestían un carácter de delito.

“Al fiscal que ha sido designado (Francisco Ávila) le corresponderá revisar nuevamente esta situación y adoptar las decisiones que correspondan. Si hay reclamos respecto de ellas, me corresponderá revisarlas o bien a los tribunales en su momento, ponderarlas”, subrayó. Recordemos que a la fecha la causa suma a la totalidad de los concejales en ejercicio de Curicó, más un ex edil y dos transportistas, formalizados por fraude al fisco.

Volver

Comentarios