Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
La acusación fue interpuesta por desacato

Estudiante interpone querella contra rector de la UCM

El caso se remonta a un recurso de protección presentado por alumna, luego de ser reprobada en un ramo de su carrera y posteriormente expulsada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Febrero 2018

TALCA.- Ayer miércoles en horas de la tarde, Marleen Saavedra, estudiante de la carrera de medicina de la Universidad Católica del Maule, interpuso una querella criminal al rector de dicha casa de estudio Diego Durán “y quienes resulten responsables”, por el desacato de un fallo de la Corte de Apelaciones de Talca de 2017.
El fallo, según explicó el abogado Jorge Ponce, corresponde a una sentencia que ordenaba reintegrar a la alumna y tomar las medidas para evaluarla en sus ramos pendientes conforme al reglamento del alumno y al programa de la carrera.
Por el incumplimiento de dicha sentencia, “el rector está arriesgando pena de cárcel”, aseguró el abogado.
Una vez admitida la tramitación de la querella, esta debe ser remitida al Ministerio Público que decreta las primeras diligencias para formalizar la investigación.



EL RECURSO
Por irregularidades y conductas “ilícitas” la alumna fue reprobada en el ramo de traumatología y expulsada de la universidad, “violando los procedimientos que establece el reglamento”, según explicó el abogado.
En consecuencia, la estudiante recurrió a un recurso de protección, que fue aprobado por la Corte de Apelaciones de Talca, que en el fallo “estableció que ella habría sido víctima de arbitrariedades por parte de la universidad, por cuanto había sido evaluada y expulsada mediante un procedimiento que no estaba reglamentado”, señaló el jurista.

 

AFECTADA
Sobre el caso, Saavedra aseguró que “hubo un proceso de poca transparencia con las evaluaciones” e incluso, entre los antecedentes se suman declaraciones juradas de compañeros que aseguran no conocer la nota del módulo.
Junto con la querella recién interpuesta, la estudiante informó que evalúan presentar una próxima querella por “un problema de trasparencia con las notas” y porque desde la universidad “presentaron documentación no verídica a Tribunales”.
La estudiante hizo un llamado público sobre el caso, que espera marque un precedente. “Es lamentable que el Ministerio a mí me cerró las puertas, me dijo que no podían hacer nada, los estudiantes universitarios estamos super desprotegidos, esto le puede pasar a cualquier estudiante del país”, dijo.

UCM
Consultados sobre el caso, desde la universidad informaron que, “la UCM está en periodo de receso por vacaciones. Desde el primero de marzo retoma su funcionamiento normal para poder entregar una declaración oficial”.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios