Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Extensa declaración en el Tribunal Oral de Talca

Ex administradora judicial dijo estar arrepentida y pidió perdón a su familia

Alejandra Rojas afirmó que utilizó el dinero de las cuentas del Juzgado de Garantía por una “necesidad compulsiva de comprar cosas”. Fiscalía y querellantes exigieron condena ejemplar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2016

TALCA.- “Quiero pedir perdón a mi familia, a mis padres, que no tenían conocimiento que estaban siendo involucrados. Mi papá era una persona sana y ahora es un hipertenso crónico. Ellos no están involucrados, son honorables e intachables. Si no me hubieran dado su apoyo incondicional no habría podido salir adelante”.

Con estas palabras, Alejandra Rojas comenzó ayer su extensa declaración ante la primera sala del Tribunal Oral de Talca, en el día inicial del juicio oral donde se resolverá su culpabilidad o inocencia de una imputación por los delitos de malversación de fondos públicos y falsificación de instrumento privado mercantil.

“También quiero expresar mi arrepentimiento al Poder Judicial, a toda la gente con las cuales rompí las confianzas. Y dejar en claro que por una situación no se puede tachar a todos los demás. No solo provoqué dolores, sino también puse término a mi vida, tanto profesional como personal. Es muy difícil reponerse”, agregó.

 

“RECONOZCO

LOS HECHOS”

La audiencia comenzó con el testimonio voluntario de Alejandra Rojas, quien fue interrogada por la fiscalía, los querellantes y su defensa particular, encabezada por el abogado Matías Balmaceda. Allí sostuvo que cuando pagaba con los cheques del tribunal lo hacía por una “necesidad compulsiva de comprar cosas”.

También confesó que las compras apuntaban a ropa y bisutería, es decir, joyas de fantasía. Agregó que incluso llegó a pedir préstamos y canjear cheques judiciales en una empresa de “factoring”. Recordó que a uno de los jueces del Juzgado de Garantía de Talca le hizo pedir un préstamo a su favor que nunca terminó de pagar.

“El arrepentimiento y dolor que siento es tan grande que no hay palabras para describirlo. Los periodistas me preguntaron sin estoy arrepentida, pero yo creo que debe existir alguna palabra más grande que el arrepentimiento. Yo reconozco la autoría de los hechos que se me imputan y no pretendo causar lástima con lo que estoy diciendo”, indicó.

 

“DEUDAS PERSONALES”

El fiscal regional, Mauricio Richards, destacó que la imputada “solicitaba a taxistas que fueran a cobrar cheques que giraba la imputada, engañando a los magistrados. Y con estos dineros, pagaba deudas o compraba cosas personales. Hay una enorme cantidad de documentos que fueron cobrados con esta modalidad”.

La autoridad explicó que la acusada utilizó tanto la cuenta corriente jurisdiccional como operacional del Juzgado de Garantía de Talca. “En total el perjuicio suma aproximadamente 130 millones de pesos, con cerca de 350 cheques de ambas cuentas corrientes. Todos los taxistas van a ser presentados al juicio como testigos”.

Por su parte, el abogado Ricardo Herrera, como querellante a nombre del juez Humberto Paiva, sostuvo que “mi representado se vio afectado en todo el proceso. Él fue objeto de un sumario administrativo con sanciones de suspensión y rebaja de sueldo. Lo relevante es que queremos una sentencia que aclare los engaños”.

Hernán Espinoza

 

Defensa sin alegato

 

El abogado Matías Balmaceda, acompañado por dos abogadas de su estudio jurídico, se presentaron ayer a nombre de la imputada. Pero en su primera intervención optó por no realizar alegato de apertura y dio la palabra directamente a la imputada. “Entendemos que puede declarar en cualquier etapa del juicio”, afirmó.

Volver

Comentarios