Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Talca

Ex carabinero imputado por formar parte de banda de clonadores

Fiscalía estableció que el sargento segundo Francisco Letelier Caamaño le entregó un arma de fuego al jefe del grupo criminal, así como información que sacaba de la policía uniformada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Mayo 2016

TALCA.- A petición de la fiscalía y por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Francisco Alexis Letelier Caamaño, de 45 años, quien tenía la calidad de sargento segundo de Carabineros en ejercicio activo.

Pero esa condición la había perdido 24 horas antes, cuando personal de la Sección de Investigación de Organizaciones Criminales OS-9 de Carabineros de Santiago lo detuvo por orden del mismo tribunal, en el marco de una investigación a cargo de la fiscalía de Talca por un caso de clonación de tarjetas bancarias.

Los hechos se remontan a abril pasado, cuando centenares de talquinos fueron víctimas de robo de dinero desde sus cuentas corrientes o cuentas RUT. En dicho contexto, el 15 de abril, el OS-9 detuvo a Carlos Alberto Alarcón Salinas, sindicado como el jefe de la banda de clonadores, a quien se le incautaron 700 tarjetas y un “Skinner”.

 

“HUBO ENTREGA

DE DINERO”

El fiscal de Talca, Carlos Altermatt, reveló ayer en audiencia judicial que cuatro días antes de esa detención, Francisco Letelier –que cursaba estudios en la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en Santiago- se reunió con Carlos Salinas en su domicilio de la población Juan Antonio Ríos, también en la capital metropolitana.

“Alarcón Salinas le había encargado un arma de fuego. Así, Francisco Letelier le entregó un revólver calibre 22 corto y cuatro municiones balísticas. Letelier Caamaño mantenía esa arma en su poder sin contar con las autorizaciones legales”, dijo, configurando el delito como tenencia ilegal de armas de fuego.

Altermatt subrayó, luego, que dicha arma de fuego “figura a nombre de una persona que la obsequió a un tercero. El ex carabinero dice que a él se la había regalado otro carabinero”. También advirtió que “hubo entrega de dinero de Alarcón Salinas al ex carabinero, pero no que haya sido por la venta del arma de fuego”.

 

“MENSAJES POR WHATSAPP”

El fiscal precisó que a Francisco Letelier se le vinculó con Alarcón Salinas porque “en el teléfono celular de este último, y que incautó el OS-9, se encontraron conversaciones entre ambos por Whatsapp. A partir de allí se establece que hubo una entrega del arma de fuego. Y el revólver se le incautó a Salinas en su domicilio”.

“El ex carabinero también entregó información a Alarcón Salinas a la que tenía acceso por su calidad de funcionario público y, coetáneo a ello, también hubo una entrega de dinero. Pero no se ha logrado establecer que sea producto de la información. Se trata de datos de personas en cuanto a sus identidades y domicilios”, afirmó.

Altermatt precisó que corresponde a información extraída desde la plataforma del Servicio de Registro Civil y que es consultada a diario por los carabineros. En todo caso, también descartó que dichos antecedentes hayan puesto en peligro a alguna víctima o testigo, subrayando que “se están analizando todos estos vínculos”.

 

Expulsión

Francisco Letelier Salinas fue detenido en la tarde del lunes por personal del OS-9 de Carabineros de Santiago. Según explicaron fuentes calificadas, el alto mando de la institución policial decretó su expulsión inmediata, por incurrir en actos contra la probidad, mientras concluye un sumario que establecerá su responsabilidad en los hechos.

 

Segunda detenida

En la misma audiencia judicial, la fiscalía presentó cargos criminales por cinco delitos reiterados de uso fraudulento de tarjetas bancarias clonadas contra María Alicia Iturriaga Valdebenito, de 42 años, quien tiene la calidad de conviviente de Carlos Alarcón Salinas. La mujer quedó en prisión en el CPF de Gendarmería.

Respecto a dicha mujer, se estableció que los hechos ocurrieron el día 1 de abril pasado, cuando extrajo dinero desde cuentas RUT de cinco personas que tienen domicilio en Talca, utilizando tarjetas con información copiada por el imputado Alarcón Salinas. Los montos de dinero girados tienen un límite de 200 mil pesos.

Volver

Comentarios