Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la Corte de Apelaciones de Talca

Ex Colonia: ministro González recibió a fiscales alemanes

Delegación germana viajó luego al Juzgado de Letras de Parral. No se descarta que también hayan visitado la Villa Baviera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2018

TALCA.- Por casi dos horas se prolongó ayer la reunión que sostuvieron en Talca el ex ministro en visita del Caso Dignidad, Hernán González, y una delegación de fiscales de Alemania, cuyo objetivo fue coordinar acciones tendientes a lograr que un ex jerarca de la Villa Baviera cumpla su condena en el país germano.
Se trata de Hartmutt Hopp, quien llegó a ser el segundo hombre al interior del enclave alemán y que, antes de ser condenado a cinco años y un día de cárcel por el ministro González, logró escapar de Chile de manera clancestina y viajó a Alemania, donde tiene actual residencia.
El ministro González logró que la Corte Suprema aprobara una solicitud de extradición de Hopp, culpable por complicidad en los delitos sexuales cometidos por Paul Schäfer, pero el gobierno alemán rechazó la solicitud. Luego también el ministro -actualmente abocado a causas de derechos humanos- promovió que Hopp cumpla su condena en el país germano.

HABLA MINISTRO
En dicho contexto, recientemente un juez federal de la ciudad alemana de Krefeld -donde Hopp tiene residencia- aceptó la petición de la fiscalía de dicho país, validando la condena que decretó el ministro González. Pero Hopp apeló y el caso ahora tiene que ser revisado por una Corte federal. En ese contexto, una delegación de fiscales alemanes y funcionarios del Ministerio de Justicia de dicho país viajaron a Chile.
La delegación se reunió el lunes con el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiaog, Mario Carroza, quien investiga casos de derechos humanos relacionados con la ex Colonia. Ayer viajaron a Talca para realizar una gestión similar con el ministro González, para luego trasladarse hasta Parral para entrevistarse con la jueza, Alejandra Castro, del Juzgado de Letras de dicha comuna.
“Ellos vienen a recabar antecedentes, aunque en su oportunidad ya enviamos el proceso realizado en Chile respecto de la ex Colonia. Está pendiente en Alemania el trámite de la condena impuesta a Hopp. Ellos andan reuniendo más antecentes, todo relacionado con la ex Colonia Dignidad”, dijo.
El ministro González agregó que “ellos tienen todo el proceso seguido en contra de Hopp. Nosotros conversamos sobre lo que yo investigué en su momento y también hay diligencias pendientes que pidieron desde Alemania y que la Corte Suprema chilena dispuso que se realizaran, pero eso se va a hacer en el juzgado de Parral”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios