Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Llegará a la capital regional el 16 de agosto

Ex fiscal del Caso Nabila Rifo asumirá en Talca

Pedro Salgado ganó un concurso interno en el Ministerio Público como fiscal adjunto y, de paso, renunció a la jefatura regional en Aysén un año antes de terminar su periodo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2017

TALCA.- Para el 16 de agosto próximo se espera que el nuevo fiscal adjunto de Talca, Pedro Salgado, asuma oficialmente su cargo en esta ciudad. Se trata de una figura reconocida a nivel nacional, luego que como fiscal regional de Aysén le correspondiera investigar y llevar a juicio el caso de la víctima Nabila Rifo.

La joven madre de cuatro hijos sufrió graves lesiones en mayo del 2016 en la ciudad de Coyhaique, capital de la Región de Aysén, cuando fue atacada por su conviviente, hecho que ameritó su condena por femicidio frustrado en el Tribunal Oral de dicha ciudad, pero que la Corte Suprema luego recalificó a lesiones graves.

Salgado postuló al concurso interno abierto en el Ministerio Público a nivel nacional para ocupar la vacante del fiscal adjunto de Talca, Iván Vidal, quien se alejó voluntariamente de su cargo, luego que se abriera un sumario por no haber presentado a tiempo una acusación, hecho que dejó en libertad a un imputado por violación.

 

CURRÍCULUM

Así, fue en fecha reciente que el fiscal nacional, Jorge Abbott, nombró a Pedro Salgado en el cargo de fiscal adjunto de Talca, luego de haber superado a todos los postulantes. En paralelo, Salgado renunció a su cargo como fiscal regional de Aysén, a un año de vencer el límite legal de ocho años para ejercer dichas tareas.

Salgado fue nombrado en Aysén por el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, en enero del año 2010. En su currículum se indica que ingresó al Ministerio Público en noviembre del 2003 y que, antes de ser designado como fiscal regional en Aysén, se desempeñaba como abogado asesor justamente en esa misma fiscalía.

El nuevo fiscal adjunto de Talca es abogado de la Universidad La República, egresado el año 1994. Antes de ingresar al Ministerio Público se desempeñó en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Gendarmería, así como en empresas privadas. Salgado posee estudios superiores en Reforma Procesal Penal y Criminología.

 

Renovación

de cargos

Entre los años 2018 y 2019 se renovarán cinco cargos de fiscalías regionales, entre ellas, en el Maule, donde se desempeña desde el 2011 el fiscal regional Mauricio Richards. Todas estas autoridades no pueden reingresar al Ministerio Público una vez vencidos sus periodos, pero sí pueden postular a otras fiscalías antes de cesar en sus responsabilidades.

  Llamado a concurso

Tras la renuncia de Pedro Salgado como fiscal regional de Aysén, la Corte de Apelaciones de Coyhaique deberá llamar a concurso público a nivel nacional. Luego de recibir postulaciones y escuchar a los candidatos, dicho tribunal elaborará una terna que enviará al fiscal nacional, Jorge Abbott, quien escogerá a uno de los postulantes.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios