Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Acogen a trámite recurso de protección

Ex funcionaria del hospital de Curicó pidió revertir su despido

Bárbara Pradenas se apropió de dinero de un traslado de paciente en ambulancia a Santiago, pero denunció, porque primero la desvincularon y después abrieron un sumario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Noviembre 2017

TALCA.- La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca ordenó que el Servicio de Salud del Maule (SSM) y el Hospital San Juan de Dios de Curicó -en un plazo de ocho días- remitan informes con todos los antecedentes que motivaron la desvinculación -el 2 de agosto pasado- de una funcionaria que trabajaba en recaudación de la unidad de urgencia.

Se trata de Bárbara Pradenas Céspedes, quien ingresó a trabajar el año 2008 al centro asistencial bajo la modalidad de contrata. El motivo de su desvinculación -según consta en la notificación- fue que se habría apropiado del dinero cobrado por el traslado de un paciente en ambulancia a la Clínica Indisa en Santiago.

La afectada no desmintió haber participado en los hechos, muy por el contrario, reconoció su culpabilidad al declarar en un sumario administrativo, pero su reclamo a la justicia apunta a que dicha investigación interna comenzó después que la expulsaron y que no ocurrió lo mismo con otro presunto involucrado.

En el documento, Bárbara Pradenas indica que los hechos ocurrieron el 8 de julio pasado, cuando el esposo de una paciente le solicitó un traslado particular en ambulancia a Santiago, cuyo costo fijado por el hospital es de 390 mil pesos. Luego afirmó haber contactado a uno de los choferes, con quien dijo haber tenido amistad.

Según la ex funcionaria, esta persona le dijo que cobrara únicamente 200 mil pesos, que no diera boleta y que se repartieran el dinero. Luego contactó a una paramédico que cobró 80 mil pesos. Agregó que el pago fue con un cheque y que se quedó con 100 mil pesos, entregando otra suma igual al conductor.

 

Hernán Espinoza

Sumario vigente

Un aspecto relevante de la denuncia de la víctima apunta a que el chofer de la ambulancia -que según ella se quedó con la otra mitad del dinero- no ha sido desvinculado, al contrario de lo que ocurrió con ella. Agregó que recién, el 14 de septiembre pasado, fue notificada de cargos formales en el contexto del sumario administrativo aún pendiente en el hospital de Curicó.

Otro antecedente de importancia, es que en el marco de la investigación interna, se realizó un careo entre la denunciante y el chofer de la ambulancia. Allí la mujer volvió a relatar los hechos y exigió a su contraparte que los reconociera. Sin embargo, dicha persona optó por negar toda participación, desmintiendo que se haya qudado con la mitad del dinero cancelado por la paciente.

Volver

Comentarios