Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Fue imputado por uno de estos delitos y quedó en prisión

Ex guardia asaltó y habría intentado violar a haitiana

Jorge Bravo Matus utilizó un arma de fogueo para intimidar a la víctima que no habla español y busca trabajo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Octubre 2017

TALCA.- Fueron cerca de diez cuadras las que caminó Jorge Rodrigo Bravo Matus, de 51 años, en compañía de una joven haitiana que no habla español y que, bajo la promesa de un trabajo, acompañó al ex guardia de seguridad desde un supermercado de la calle 12 Norte hasta el campus Lircay de la U. de Talca.

Ambos se habían contactado por Facebook. En el camino por la Avenida Lircay, ella le repetía una de las pocas palabras que sabe en español: “trabajo”. Y el ex guardia del terminal de buses de Talca le respondía que sí. En el recinto universitario, el sujeto entró a la caseta de los guardias con el pasaporte de la joven.

Luego con señas le dejó entrever a la mujer que estaba contratada y que tenía que seguirlo. Así la llevó hasta el jardín botánico del campus, donde la víctima relató que el sujeto intentó por primera vez manosearla en sus partes íntimas. Ella le dijo la otra palabra que sabe: “baño”. Y Jorge la hizo entrar a un edificio cercano.

 

CREDENCIAL Y PARCHE

La joven denunció a los detectives de la PDI -con la ayuda de un traductor del idioma Creole- que allí el sujeto le rompió la polera y que trató de bajarle los pantalones a la fuerza. Como ella se opuso, Bravo Matus le mostró un arma que aparentaba ser de verdad, así como una billetera donde tenía un parche de color verde.

Se trataba del símbolo de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) y una credencial de cuando trabajaba como guardia, ya que actualmente realiza labores de aseo. Así la víctima se vio obligada a entregarle su teléfono celular a Bravo Matus, quien salió del lugar y la dejó totalmente desorientada.

Pero como pudo, la joven logró llegar –en la mañana del martes- hasta el cuartel de la PDI de calle 2 Sur en Talca. Allí entregó un dato clave: que mientras caminaba con Bravo Matus, el hombre llamó por su teléfono a la pareja de la joven haitiana, para decirle que ella estaba bien y que iba a conseguir un supuesto trabajo.

 

A LA JUSTICIA

La fiscal, Carmen Gloria Manríquez, explicó que la PDI logró asociar el número de teléfono del imputado a un perfil de Facebook de Bravo Matus, donde figura su domicilio en la villa Las Américas en Talca. Los detectives registraron el departamento y encontraron toda la evidencia que la víctima describió en su denuncia.

Junto con subrayar que el detenido registra una condena por ofensas al pudor, la fiscal exigió la medida cautelar de prisión preventiva, siendo concedida por el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, con oposición de la defensa. A su vez, el plazo de cierre de la investigación se estableció en apenas 40 días.

La fiscal adelantó que prontamente se tomará una nueva declaración a la víctima, para continuar investigando y establecer si se configura o no un nuevo delito de connotación sexual. También destacó que la denunciante presenta un alto grado de vulnerabilidad, por su situación económica y su escaso conocimiento del español.

 

Hernán Espinoza

  Hablan familiares

 

“Yo sé que mi marido tiene un Facebook y que se hizo amigo de unas haitianas. Una de ellas lo buscaba siempre. Yo tengo una foto de ella. La pistola era para defensa por el barrio en que vivimos. Él trabajó de guardia en el terminal. Y lo que tenía de Carabineros era un parche de tela que le habían regalado hace tiempo”.

Con estas palabras, Katy González, esposa de Jorge Bravo, salió en defensa de su marido. Lo mismo hizo Marioli Bravo, hermana del imputado, al señalar que “él me dijo que quería ayudar a esta mujer a conseguirle trabajo. Pero ella era quien lo buscaba. Incluso quería casarse con mi hermano, pero él tiene esposa”.

Recomendaciones

 

El prefecto (s) de la PDI de Talca, Germán Parra, junto con entregar detalles de la detención del imputado, recomendó a las personas extranjeras adoptar medidas de autocuidado para evitar ser objeto de engaños o delitos, entre ellas, aprender rápidamente el español e informarse acerca de sus derechos como inmigrantes.

Volver

Comentarios