Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Sentencia se leerá el jueves de la próxima semana

Ex prefecto de Carabineros de Talca culpable de denegación de auxilio y absuelto por desacato

Coronel en ejercicio activo, Eugenio de la Fuente, se retiró del Tribunal Oral sin realizar declaraciones. Su defensa no descartó pedir la nulidad de la parte condenatoria y la fiscalía subrayó que “se ha hecho justicia”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Septiembre 2017

TALCA.- “Un oficial de Carabineros, mientras cumplía con sus funciones como prefecto de esta ciudad, se negó a (cumplir) la instrucción verbal que había dado un fiscal (…) cuestionando la procedencia de ella y, con ello, entorpeciendo la investigación, cuya dirección corresponde exclusivamente a los fiscales del Ministerio Público”.

Con este razonamiento, contenido en la parte medular de un veredicto de siete páginas, las tres juezas que integraron la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca declararon ayer la culpabilidad del coronel en ejercicio activo de Carabineros, Eugenio de la Fuente, como autor del delito de “denegación de auxilio”.

Pero a la vez, el mismo tribunal absolvió al ex prefecto de Carabineros de Talca por otro delito, de desacato. Ambos hechos estaban contenidos en la acusación que la fiscalía de esta ciudad presentó contra el coronel, luego que en agosto del año pasado, se negara a que Carabineros entregara un detenido a detectives de la PDI.

 

“ENTORPECIMIENTO”

Dicha actuación, según el propio imputado -en su declaración voluntaria realizada ante el tribunal- se fundamentó en una visión personal de que los fiscales no cuentan con facultades para disponer algo de esa naturaleza, más aún, cuando el detenido -en este caso específico- había sido capturado por Carabineros en situación de flagrancia.

Pero las tres juezas –esto es, María Isabel González, como presidenta de la primera sala, junto a las también magistradas, Gretchen Demandes y Cecilia Díaz- opinaron exactamente lo contrario, concluyendo expresamente que la decisión del coronel se tradujo “en un entorpecimiento para la correcta administración de justicia”.

Ello, por cuanto el acusado “impidió que se realizaran diligencias que el fiscal estimaba conducentes para el esclarecimiento de los hechos”. En cuanto al desacato, el mismo tribunal estimó que no se configuró, porque la orden verbal de detención que emitió un juez de turno -del Juzgado de Garantía de Talca- fue para la PDI.

 

SUSPENSIÓN Y MULTA

Para fundamentar dicha absolución, las juezas detallaron que “siendo el sujeto activo en el delito de desacato la persona a la que la autoridad judicial le dirige el cumplimiento de una orden, solo es exigible dicha conducta a ese sujeto, quien incurrirá en el delito si incumple lo mandatado o si impide su concreción”.

Añaden que en dicha “situación no se encuentra el acusado, debido a que no era a él ni a su institución a quien se dirigió la instrucción de detener al imputado”. El tribunal anunció que la sentencia, con los fundamentos de la absolución y la condena para el ex prefecto, será anunciada el jueves de la próxima semana, en audiencia pública.

Al respecto, el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, quien investigó los hechos y llevó adelante el juicio, explicó que solicitó para el condenado una sanción de “suspensión de empleo público de grado mínimo a medio, además de una multa económica. El tribunal puede aplicar la sanción en el mínimo o recorrer toda su extensión”.

 

Hernán Espinoza

  Reacciones

 

Fiscal, Óscar Salgado: “Se ha hecho justicia respecto de la solicitud que se hizo a este tribunal, en el sentido que quien dirige las investigaciones penales –como lo establece la ley- son los fiscales del Ministerio Público y a ellos deben auxiliarlos tanto Carabineros y la PDI. Eso hoy ha quedado totalmente ratificado por un Tribunal de Justicia”.

Defensora, Grace Salazar: “En parte estamos conformes. Estimamos que el tribunal tiene razón cuando dice que el delito de desacato no se configura, tal como lo sostuvimos. El Ministerio Público tenía esta figura hasta la etapa final de su investigación, cuando cambia la configuración. Vamos a estudiar el fallo cuando tengamos el texto completo”.

 

Volver

Comentarios