Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca

Ex secretario relator del TER presentó demanda laboral y exigió indemnización por 110 millones

Defensa de Cristian Hurtado Preisler sostiene que el despido fue injustificado. La ofensiva legal se registra a tres días que la fiscalía presente cargos criminales contra cuatro nuevos imputados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2016

TALCA.- Un nuevo flanco judicial abrieron los abogados defensores del destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, abogado Cristian Hurtado Preisler, luego que presentaran una demanda laboral por despido injustificado que exige una indemnización que suman 110 millones de pesos.

La acción legal fue entablada ante el Juzgado de Letras del Trabajo de esta ciudad, en contra de la ministra presidenta del TER, Olga Morales, y del procurador fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE), José Isidoro Villalobos. A la fecha, la demanda se encuentra para notificación y fijación de audiencia preparatoria.

Un dato no menor es que la presente semana será clave para la investigación por malversación de fondos públicos por 485 millones que la fiscalía y el CDE llevan contra Hurtado Preisler, ya que el jueves está programada una audiencia de formalización contra cuatro nuevos imputados bajo el mismo delito.

 

CAUSAL DEL “PERDÓN”

En este sentido, la demanda recuerda que el secretario relator fue notificado de su despido el 22 de marzo pasado, esto es, cuando aún permanecía en prisión preventiva en la enfermería de la cárcel de Talca, bajo las causales de faltas a la probidad en sus funciones e incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.

Añade que el sumario administrativo en su contra fue abierto en noviembre de 2015 y que un mes después se realizó denuncia ante la fiscalía. Sin embargo, el despido fue tres meses después. “En razón de lo anterior, sostengo que la parte empleadora ha efectuado un claro perdón de la causal”, precisa la demanda.

Las peticiones concretas son el pago de indemnizaciones por aviso previo; por 11 años de servicio ininterrumpido; recargo legal del 80%; diferencia de remuneraciones por subsidio de incapacidad laboral; así como feriados legales y proporcionales, todo con reajustes e intereses. La demanda fue presentada por los abogados, María Pia Eterovic e Iván Gómez.

 

“EL DESPIDO

FUE INDEBIDO”

Al respecto, Iván Gómez explicó ayer que la decisión de Hurtado Preisler fue no pedir su reintegro al TER. “En esta demanda nos hacemos cargo de cada una de las imputaciones que se hacen en la demanda de despido. Lo que pedimos es que se declare que el despido fue indebido y se paguen las indemnizaciones”, afirmó.,

El abogado comentó que la relación laboral entre su representado y el TER se regía por el Código del Trabajo. “Nosotros representamos a cabalidad el deseo de Cristian Hurtado y él no nos ha pedido su intención de ser reintegrado, porque con apego a la realidad, sabemos que es imposible, dadas las condiciones”, señaló.

En cuanto a la situación actual de Hurtado Preisler, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva en el Hogar del Padre Manolo, como recinto anexo del Hospital Regional de Talca, el abogado defensor comentó que se encuentra bajo atención de una psicóloga y de un médico, todo para evitar riesgos graves a su salud.

Hernán Espinoza

 

Discriminación

 

El abogado defensor, Iván Gómez, subrayó que “nos debe llamar a la curiosidad que por las mismas causales que otros dos funcionarios del mismo tribunal van a ser imputados en los próximos días, mi representado fue separado de sus funciones. Pero ellos siguen trabajando, lo cual es una muestra evidente de discriminación”.

“Y ellos no sólo siguen trabajando, sino que también perciben sus sueldos. En este sentido, entendemos que el trato que se ha dado a Cristian Hurtado es desproporcionado y demasiado riguroso, respecto a lo que se investiga. A la fecha, se aumentó el número de medicamentos y se encuentra bajo monitoreo médico constante”, añadió.

 

Nueva audiencia

 

El jueves próximo, en el Juzgado de Garantía de Talca, será la nueva audiencia de formalización en el Caso TER. Los imputados serán Patricio Navarro, actual oficial primero del mismo tribunal; y José Díaz, oficial de sala. Se sumarán el ingeniero informático, Roberto Díaz, y el empresario contratista, Héctor Carrasco.

En el caso de Patricio Navarro y José Díaz, la fiscalía estableció que ambos imputados -junto a Hurtado Preisler- cobraron horas extras fuera de la ley por alimentación, movilización, vestuario y horas extras, sumando pérdidas por 130 millones de pesos al presupuesto del TER, ello entre los años 2010, 2011, 2012 y parte del 2015.

Respecto al ingeniero informático, la fiscalía determinó que aceptó abultar boletas de servicios y que, durante seis años, le entregó saldos en dinero a Hurtado Preisler por un total de 86 millones de pesos. Y en cuanto a Héctor Carrasco, dicha persona aceptó abultar cuatro facturas y le entregó 17 millones a Hurtado Preisler.

 

Volver

Comentarios