Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Trató de salir de Chile a pesar de orden judicial de arraigo decretada en Talca

EXCLUSIVO: En la frontera cayó mujer que estuvo escapando por 45 días con su hija

PDI detuvo a la imputada en el lado argentino del paso Los Libertadores. Luego fue trasladada a Talca para audiencia judicial, donde se amplió su detención por 24 horas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Marzo 2018

TALCA.- Con ampliación de la detención por 48 horas, esto es, hasta que mañana sea objeto de audiencia de formalización de la investigación, quedó ayer una mujer de 37 años que era intensamente buscada por la PDI en todo Chile como responsable del delito de sustracción de su propia hija, de apenas cinco años.
Según antecedentes policiales, los hechos se remontan al 24 de enero del presente año, cuando la imputada llegó en automóvil hasta un domicilio ubicado en la comuna de San Clemente, donde viven familiares paternos de la víctima. Allí la mujer llamó a su hija y la subió al vehículo, para luego salir del lugar con destino desconocido.
Ese mismo día se presentó una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Talca, por cuanto la tuición de la menor desaparecida estaba a cargo de su padre, tal como lo había decretado el Juzgado de Familia de esta ciudad. Así se realizó un encargo a nivel nacional de madre e hija.

LOS LIBERTADORES
El subprefecto, Marcelo Muñoz, jefe de dicha brigada, explicó que los detectives mantuvieron una constante búsqueda por todos estos días, incluyendo el monitoreo de redes sociales y de domicilios de familiares, sin resultados positivos. En todo caso, atendido que la imputada registraba salidas del país por largos periodos con destino a Argentina, se alertó a los destacamentos de la PDI en todos los pasos fronterizos.
Así el martes pasado, los detectives lograron contactar a la mujer por vía mensajería de Whatsapp. Sin embargo, la imputada hizo caso omiso a las sugerencias de que se entregara de manera voluntaria y cortó toda comunicación. Luego en la madrugada de ayer, cerca de las 03.00 horas, desde el control fronterizo del paso Los Libertadores, en la comuna de Los Andes, en la Región de Valparaiso, se alertó a Talca que la mujer estaba tratando de cruzar hacia Argentina junto con su pequeña hija.

AMPLIACIÓN
Con estos antecedentes, el fiscal de turno, Francisco Soto, gestionó una orden de detención en el Juzgado de Garantía de Talca por el delito de sustracción de menor de edad, por cuanto la niña se encontraba bajo arraigo nacional decretado por el Juzgado de Familia de Talca.
“El día de hoy (ayer) la imputada fue trasladada a Talca y se ha solicitado la ampliación de la detención por dos días, para reunir mayores antecedentes y preparar adecuadamente la formalización de la investigación. La nueva audiencia se fijó para el viernes. Lo que podemos adelantar es que la madre habría sustraido a la menor y que intentó escapar con ella hacia Argentina, lo cual finalmente no se concretó”, dijo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios