Martes, 24 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A la fecha se han detectado cerca de 10 casos en la región

EXCLUSIVO: Fiscalía investiga al SML de Talca por graves inconsistencias en informes de alcoholemias

La denuncia provino de la misma institución, donde se abrió un sumario administrativo y se suspendió a un funcionario, mientras una segunda persona se encuentra con licencia médica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Marzo 2018

TALCA.- Fue a mediados de la semana pasada y sin que nadie ajeno lo advirtiera que el fiscal de San Javier, Patricio Caroca, se constituyó en las oficinas de la dirección regional del Servicio Médico Legal (SML) ubicadas en Talca, para llevar a cabo la incautación de documentos y respaldos informáticos de procedimientos internos.
Para ello, el fiscal se hizo acompañar de peritos de la Brigada del Cibercrimen de la PDI de Santigo. Esta diligencia marcó el inicio de una investigación que busca aclarar graves inconsistencias en informes de alcoholemia que se emiten en el laboratorio del SML en Talca y que, a la fecha, suman cerca de diez casos radicados inicialmente en la comuna de San Javier.
Así lo confirmó el propio Fiscal Regional, Mauricio Richards. La autoridad explicó que fue la directora regional del SML, Iskra Cox, quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público, a partir de los primeros resultados de un sumario administrativo. En este sentido, Richards sostuvo que “recibimos una denuncia de la directora regional del SML a partir de una revisión que se hizo al interior de este servicio en cuanto a los informes de alcoholemia”.

 

“CASOS PUNTUALES”
El Fiscal Regional indicó que “al momento, esta revisión arrojó algunos casos en San Javier, por lo cual, se designó a un fiscal de esa comuna. El fiscal Caroca se constituyó con la PDI en el SML y se procedió a incuatar los discos duros de los computadores donde está almacenada la informaciónde los procesos de trabajo de los peritos químicos de esa institución”.
“También el SML de Conceptación está efectuando una revisíon de todas las muestras que están almacenadas en Talca correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del año pasado. La idea es cotejar los resultados de los informes con los exámenes químicos a las muestras. Se detectaron algunos casos en que los resultados que fueron informados por los peritos químicos de Talca no coinciden con los que se obtuvieron en el SML de Concepción”, agregó.
Mauricio Richards precisó que “estamos hablando de casos puntuales de toda la muestra que se está revisando. Esto es, no más de diez casos que están siendo identificados. Aparentemente estamos en presencia de algunos errores administrativos, pero no podemos descartar algún comportamiento negligente o doloso. Por ello, el fiscal dispuso revisar todas las muestras almacenadas a la fecha”.

 

“MUY PREOCUPANTE”
Consultado por lo que ocurrirá si se concluye que existen causas donde imputados han sido condenados o absueltos por informes de alcoholemia que están errados, el Fiscal Regional explicó que ello forma parte de una segunda fase de la investigación, por cuanto al momento se busca identificar con exactitud el número de informes que presentan inconsistencias.
“Cuando se cuente con información precisa de que hubiese algún error o una irregularidad en un caso concreto, se le va a informar al fiscal que vio esa causa y se van a adoptar las medidas procesales que correspondan. Eso depende de cada caso en particular. En algunos podrá generarse una solicitud al tribunal y en otros habrá que estudiar el camino a seguir”, añadió.
La apertura de esta investigación llamó poderosamente la atención del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, quien calificó estos hechos como “muy preocupantes” y aseveró que esperan coordinarse con la Fiscalía Regional del Maule, en especial, cuando se terminen de revisar todos los informes para que finalmente se identifiquen casos especificos y confirmados de supuestos errores.

 

COORDINACIÓN
En este sentido, Craig aseveró que “aquí se abre un flanco increíble de acusaciones sin fundamento a personas que pueden haber sido acusadas o formalizadas . Por ello, vamos a estar muy pendientes del resultado de esta investigación de la fiscalía. No sería raro que hubiera coordinación con el Ministerio Público para hacer lo que corresponda en materia procesal”.
“Me gustaría que nos podamos coordinar con la Fiscalía Regional. Ante lo nuevo de estas pesquisas, hay que dejar que las cosas avancen, pero sería bueno analizar lo que podemos hacer en favor de las personas que se pueden haber visto afectadas”, añadió.
El Defensor Regional comentó que “si hay condenas que se hayan fundado en estamos informes de alcoholemia errados, lo que corresponde es únicamente un recurso de revisión ante la Corte Suprema, Si hay suspensiones condicionales o procesos pendientes, el Ministerio Público puede desistirse para perseguir a las que corresponda. Hay muchos caminos posibles”.

 

DIRECCIÓN
REGIONAL
Por su parte, la propia directora regional del SML, Iskra Cox, ratificó que “se detectaron algunas inconsistencias en los informes de alcoholemia. En ese contexto, se instruyó un sumario administrativo que está siendo manejado por el departamento de asesoria juridica del SML a nivel central, así como también por el Ministeri Público. Es decir, se está investigando por estas dos vías”.
“Por eso, estamos esperando que se aclaren los hechos y, después de eso, ver cuáles van a ser los resultados y tomar decisiones. Por el momento, no estoy en condiciones y tampoco tengo más información. Lo importante ahora es que la parte administrativa y judcial realicen sus procedimientos. Después podemos hablar de casos especificos”, afirmó.
Requerida en torno a lo que pueden hacer las personas que se vean posiblemente afectadas por estas inconsistencias en los informes de alcoholemia, la autoridad comentó que “estamos en un proceso de investigación. Una vez que haya terminado, recién podemos resolver. Para quienes puedan tener dudas, la gente se debe dirigir al MInisterio Público”.
También consultada si se ha adoptado alguna medida en el contexto del sumario administrativo, la directora regional del SML precisó que “no hay ninguna, porque el sumario está en proceso de investigación. Este tipo de temas es reservado y depende de nuestro departamento jurídico del nivel central del SML”.

 

HABLA DIRIGENTE
La compleja situación que se vive en el SML de Talca ha llamado la atención de autoridades nacionales de ese servicio, como lo confirmó la presidenta nacional de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del SML, Rosa Cerda. De hecho, precisó que con el sumario aún pendiente, la dirección regional de esta institución suspendió a un funcionario y otro se encuentra actualmente con licencia médica, luego de haber acudido al Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
“Lo que nosotros podemos apreciar es el mal manejo de la sede de Talca, que es tierra de nadie. De parte de la dirección nacional no hay supervisión ni un control hacia las direcciones regionales. Entonces acá tenemos muchos aspectos que influyen en el trabajo, como son los abusos laborales. La gente no se atreve a decir nada por miedo, pero hay un retraso enorme que se debe a la mala administración”, añadió.
La dirigenta también destacó que “lo único que falta es que la sede de Talca la intervengan y la gente pueda decir las cosas. Claramente las autoridades del servicio no han hecho nada. Existe un alto grado de irresponsabilidad por no haber abordado esta situación de fondo en la región.”.

 

“ELLA LOS GRITA”
En cuanto a la situación en que se encuentran los funcionarios que setán siendo investigados por los informes de alcoholemia en el SMl de Talca, Rosa Cerda explicó que “hay una persona suspendida y la otra está con licencia médica por los maltratos de la doctor Iskra. Eso es lo que yo tengo entendido. Entonces, nadie puede trabajar si alguien está todo el día maltratando a la gente”.
“Yo no puedo entender cómo las autoridades no le han puesto freno a esta situación. Esto se debe al trato dictatorial que ella tiene, que los manda a uno y otro lado. Ella los grita mucho. Y claro, siempre va a tener detractores la doctora por su modo de ser, porque ella es así”, agregó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios