Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según estimaciones, se trataría de 23 mil millones de pesos

Exigen liberar fondos del antiguo Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo

El caso judicial se discutió originalmente ante la Corte de Apelaciones de Talca, pero ahora se está litigando en Santiago, donde el fallo lleva cuatro meses en espera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Enero 2018

TALCA.- Un importante caso judicial se discute por estos días y lleva cuatro meses a la espera de sentencia, cuyo resultado podría literalmente cambiarle la vida a miles de personas de la tercera edad que estaban adscritos al antiguo Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, antecesor de los actuales bancos y cooperativas.
El abogado litigante, Pablo Contardo, quien representa a numerosos recurrentes de Talca, explicó que el antiguo sistema tenía por objetivo captar clientes que abrieran cuentas de ahorro, para luego –en proporción directa a los montos acumulados-entregar un crédito hipotecario para adquirir una vivienda nueva.
Pero las cosas fueron cambiando con el tiempo, especialmente, con el devenir de la economía chilena. Así, después de los años 70 y con la instalación del actual sistema bancario y financiero, el antiguo sufrió una serie de modificaciones que, finalmente, impidieron a los ahorrantes retirar sus fondos particulares.
DECRETO SUPREMO
El abogado Contardo, sostuvo que el año 1990 se puso término al antiguo sistema y el Fisco de chile se constituyó en su sucesor legal. Añadió que, según un informe de la Tesorería General de la República, la deuda actualizada al año 1998 sería de 870 mil 970 Unidades de Fomento (UF), equivalentes a 23 mil millones de pesos.
A su vez, los acreedores serían 67 mil personas que se vieron directamente perjudicadas. “El problema y la razón por la cual el Fisco no reintegra esos ahorros, es que la ley 18.900 establece que para ello el Presidente de la República -por medio del Ministro de Hacienda- debe dictar un Decreto Supremo, lo cual todavía no ocurre”, dijo.
Precisó que, por esa razón, en fecha reciente se presentó un recurso de protección contra el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República. La causa fue acogida a trámite y quedó con fallo pendiente hace cuatro meses en la Corte de Apelaciones de Santiago, sin que hasta la fecha se conozca la sentencia.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios