Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Asociaciones de funcionarios

Exigen no más casos de acoso al nuevo Fiscal Regional

Dirigentes nacionales plantearon públicamente sus inquietudes y demandas a los once candidatos al cargo en el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2018

TALCA.- Respeto a la carrera funcionaria, mejoras en la calidad de vida y fin a los casos de acoso laboral o sexual, fueron las principales demandas planteadas públicamente por dirigentes nacionales de dos gremios de funcionarios del Ministerio Público, con miras al actual proceso de selección y designación del nuevo Fiscal Regional del Maule.
Al respecto, cabe recordar que son 11 los abogados que se presentaron al concurso público abierto por la Corte de Apelaciones de Talca. Todos ellos están convocados para el próximo jueves, a las 15.00 horas, a fin de exponer sus propuestas e ideas ante el pleno de ministros.
Luego, esa misma jornada, los siete ministros votarán y se seleccionará una terna con las tres primeras mayorías. Dicha lista será despachada al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que realice la designación, lo cual se espera ocurra antes que termine agosto.

 

ANFUMIP
En este sentido, Francisco Bozzo, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público y actual funcionario de la fiscalía de Talca, planteó que la principal demanda de dicho gremio es “que no queremos encubridores o acusadores sexuales o laborales de nuestras funcionarias y funcionarios”.


“Nuestra posición es que, en lo posible, los candidatos que se seleccione la Corte de Apelaciones de Talca sean del Ministerio Público, o sea, fiscales. Queremos que sea alguien con experiencia y que conozca la trayectoria y capacidad de las funcionarias y funcionarios de la Región del Maule”, añadió.
Francisco Bozzo recordó que, actualmente, existe un recurso de protección -con fallo pendiente en la Corte Surema- presentado en contra del ex Fiscal Regional del Bío Bio, Julio Contardo, por supuestamente haberse negado a instruir un sumario administrativo por una denuncia de acoso laboral contra un fiscal jefe. Contardo, quien cesó en dicho cargo, es uno de los que compite en el Maule.

 

FISCALÍA SUR
Por su parte, Paulina Ruiz, presidenta de la ASociación de Funcionarios de la Fiscalía Metroplitana Sur, entidad que cuenta con asociados en el Maule, convocó a los candidatos a diseñar propuestas “que digan relación con la prevención y sanción de cualquier tipo de acoso o maltrato dentro del trabajo. También, respetar la estabilidad laboral y procurar total transparencia y equidad en el desarrollo de los concursos públicos”.
“Consideramos que el próximo Fiscal Regional del Maule debiera ser una persona con conocimiento del empleo público, sin historial de denuncias o reclamos de las asociaciones, que se haga cargo de las problemáticas de la región y con la capacidad de crear nuevos equipos directivos, a fin de impulsar los cambios necesarios que urge implementar para mejorar la situación de los funcionarios y la propia institución del Ministerio Público”, añadió.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios