Lunes, 24 de Junio de 2019
Por antecedentes de homicidio y porte ilegal de armas en su país de origen

Expulsan a colombiano que residía en el Maule desde 2014

La orden administrativa fue emanada desde la Intendencia Regional maulina el 2016, y forma parte del programa de regularización migratoria del país. Ayer fueron expulsados 42 inmigrantes de Chile, de ellos, 35 colombianos y siete venezolanos.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

Chile quiere ordenar la casa, y así se demostró ayer con la deportación de 42 extranjeros, en su mayoría procedentes de Colombia, quienes por delitos como homicidios, robos con intimidación, tráfico de drogas y robo con violencia debieron ser devueltos a sus países de origen a bordo de un avión Boeing 767-300 del Grupo 10 de la Fuerza Aérea.


De los migrantes expulsados, uno de ellos residía en la Región del Maule, específicamente en la Comuna de San Clemente, y a raíz de una orden administrativa del año 2016, procedente de la Intendencia Regional del Maule, debió retornar hacia territorio colombiano.
Se pudo conocer que el sujeto de 39 años, de siglas W.A.C.R, ingresó a Chile en septiembre de 2014, por el complejo fronterizo Chacalluta, sin embargo, sobre él pesaban los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, ambos cometidos en su país de origen, algo que dista de la intención del actual gobierno de lograr una regulación migratoria.


Sobre lo anterior, el comisario Gustavo Espinoza, jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Talca, dijo que “está dándose cumplimiento a lo instruido por nuestro gobierno y cumplir con la meta de expulsión del territorio nacional de todos aquellos extranjeros que hayan cometido delitos o sean infraccionados, por la ley de extranjería y que le impida su permanencia en el país”.

 

“LAS REGLAS SON CLARAS”
“Es el primer expulsado durante el plan de ordenar la casa”, refirió el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien explicó que se trata de una medida que busca “filtrar” quienes permanezcan en el país, ya sea por delitos cometidos dentro de Chile o con antecedentes delictuales cometidos en la nación que provienen.


“Esta persona fue expulsada por orden administrativa emanada de la intendencia del año 2016, que se ejecutó el día de ayer (lunes) cuando la persona fue llevada al cuartel de la Policía de Investigaciones durante horas de la tarde-noche. Él ya inició su viaje hacia Santiago para ejecutarse esta expulsión, acompañado de dos efectivos de la Policía de Investigaciones a la madrugada de hoy (martes) tomaron el avión destino a Colombia”, indicó la máxima autoridad provincial.
El gobernador añadió que “nosotros estamos muy dispuestos a recibir a quienes vienen a aportar y colaborar, pero las reglas son claras, queremos personas que no tengan antecedentes, que puedan aportar y estén en condiciones de convivir en el país”.

Volver