Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fallo unánime de la Corte de Talca

Expulsan a tercer colombiano por “clonación” de tarjetas

Se trata de Walter Arroyabe Rodríguez, quien había sido excluido de la medida de alejamiento obligatorio del país que afectó a otros dos coimputados de su misma nacionalidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2017

TALCA.- A petición de la defensa particular del mismo imputado y en cumplimiento al principio de igualdad ante la ley, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decretó la expulsión del territorio nacional del ciudadano colombiano, Walter Arroyabe Rodríguez, por el delito de “clonación” de tarjetas bancarias.

Para ello, el máximo tribunal regional instruyó al Ministerio del Interior para cumplir con esta medida en un plazo máximo de 60 días, prohibiendo por otros 10 años el reingreso a Chile del condenado. Así Walter Arroyabe se suma a sus dos coimputados de la misma nacionalidad, Adriana Mendoza Ardilla y Javier Fonseca.

Los tres fueron detenidos durante las Fiestas Patrias del año pasado por personal de Carabineros, luego que se les sorprendiera instalando micro cámaras en cajeros automáticos de sucursales bancarias ubicadas en calle Uno Sur, en Talca. Luego se descubrió que el grupo había viajado en dos automóviles desde Santiago.

 

800 DÍAS DE PRESIDIO

En un operativo conjunto, personal especializado de la SIP y Labocar de Carabineros de Talca descubrieron que en estos vehículos se ocultaba un cargamento de tarjetas bancarias originales y otras copiadas de manera ilegal, además de aparatos tecnológicos para leer bandas magnéticas conocidos como “Skimmer”.

Por estos hechos, el grupo permaneció casi un año en prisión, hasta que fueron llevados a juicio por la fiscalía de Talca. Allí el Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad declaró culpables a los tres acusados y los condenó a 800 días de presidio, conmutando la pena por expulsión del país a Adriana Mendoza y Javier Fonseca.

Ello por cuanto ambos tenían residencia ilegal en Chile. Pero con Walter Arroyabe se dictaminó el cumplimiento efectivo de la condena, ya que tiene sus papeles de inmigrante al día. La defensora particular, Blanca Rebolledo, alego que si ello ocurría, su representado recibiría una sanción más grave que los coimputados.

 

Cumplimiento

Al igual como lo dispuso el Tribunal Oral de Talca, la Corte de Apelaciones otorgó un plazo similar de 60 días al Ministerio del Interior para dar cumplimiento a la expulsión del país de Walter Arroyabe. En el intertanto, se dispuso que permanezca detenido en la unidad penal de Talca, bajo custodia de Gendarmería.

 

  Polémico caso

La detención de los tres ciudadanos colombianos causó gran impacto en la ciudad de Talca, por cuanto se preveía una masiva clonación de tarjetas bancarias, más aún, considerando que se trataba de un fin de semana festivo. Pero al final se determinó que fue reducido el número de víctimas, gracias a la rápida intervención policial.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios