Viernes, 19 de Abril de 2019
Juzgado de Garantía de Talca aprobó el traslado

Exteniente imputado por homicidio cumplirá prisión en comisaría

Desde que se decretó la medida cautelar, hace poco más de una semana, Hardy Nicklas la estaba cumpliendo en el Centro de Detención Preventiva de Gendarmería ubicado en Santiago

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 16 de Abril 2019

A pesar de la oposición de la fiscalía y la parte querellante, el Juzgado de Garantía de Talca resolvió ayer modificar el lugar de cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva que afecta -desde el 29 de marzo pasado- al exteniente de Carabineros, Hardy Nicklas Wickel, imputado por homicidio simple.

 

La decisión fue adoptada por el juez, Humberto Paiva, luego de escuchar a la defensa del imputado, así como a la fiscalía y las dos partes querellantes. En forma previa, en la carpeta judicial constaba un informe -emitido el 2 de abril- por la Prefectura de Carabineros de Talca, a petición justamente de la defensa y por intermedio del tribunal.

 

Allí el coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, informaba que existen dependencias en la Primera Comisaría de San Clemente -recinto que fue inaugurado hace menos de un año- que cuentan con las condiciones de seguridad necesarias para que el imputado cumpla allí la medida cautelar, bajo custodia de los mismos carabineros.

 

DERECHO DEL IMPUTADO

Los argumentos específicos que tuvo a la vista el juez Paiva apuntaron a que “se debe garantizar el contacto del imputado con sus familiares y con su abogado defensor”. Ello a contrapelo de lo que sostuvieron la fiscalía y los dos querellantes, en cuanto a que aceptar la petición podría significar un riesgo para la investigación.

 

Nicklas Wickel se encuentra formalizado por la fiscalía como supuesto autor de un homicidio, cuya víctima fue el joven de 38 años, Isaac Escanilla San Martín. Según los cargos criminales, el exteniente le habría disparado por la espalda a la víctima en el contexto de una persecución policial en el barrio norte de Talca.

 

En materia administrativa, el exteniente fue dado de baja de la institución policial, como medida temporal mientras concluye un sumario interno. Pero no fue el único, porque también fue removido de las filas policiales un cabo segundo que acompañaba al imputado cuando ocurrieron los hechos, pero que tiene calidad de testigo.

 

DEFENSA Y QUERELLANTES

Tras conocer la decisión del tribunal, el abogado defensor, Mauricio González, comentó que “a todo imputado privado de libertad se le da la orden de ingreso en la ciudad donde vive, donde también está su familia y su defensa. Eso es usual. Mantenerlo en Santiago, habiendo una opción aquí en Talca, es contrario a derecho”

 

Por su parte, el abogado querellante, Fernando Leal, quien representa al padre de la víctima fatal, comentó que “aquí no se mide con la misma vara, dependiendo si es un civil o uniformado. Creemos que esto va a afectar, toda vez que existen otras personas que obstruyeron la investigación. Faltan otros carabineros que todavía no declaran”.

 

A su vez, Luis Sepúlveda, abogado querellante por la pareja e hija del joven fallecido, sostuvo que “esta situación de darle privilegios a estos imputados a llevado a situaciones anómalas. Tenemos un justo temor que esto puede influir negativamente en la investigación, porque hay carabineros que no han declarado”.

 

NUEVO ANTECEDENTE

Tras salir de la audiencia, el abogado defensor, Mauricio González, reveló un nuevo antecedente: “el dato nuevo consiste en que una persona había denunciado un robo en lugar habitado, ocurrido al día siguiente -15 de marzo- de los hechos que afectan al exteniente, y que en ese robo habría tenido participación la víctima de estos antecedentes. Eso es conocido por la fiscalía y no hicieron absolutamente nada”.

 

“Nosotros pedimos que se le tome declaración a esa persona y que los policías que tomaron ese procedimiento también presten declaración. Hasta la fecha todavía no tenemos respuesta. Me parece preocupante, porque el principio de objetividad obliga a actuar con celeridad, ya que, de ser efectivo, evidentemente que cambia la situación procesal de mi representado”, agregó.

Volver