Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Céntrico edificio quedó totalmente inhabitable

Falla eléctrica causó incendio que destruyó tercer y cuarto piso de los Juzgados de Constitución

Emergencia se desató cuando los funcionarios todavía no llegaban a los tribunales. Hoy también estará suspendida la atención de público, mientras se gestiona un cambio temporal de sede

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2017

CONSTITUCIÓN/TALCA.- Un falla eléctrica habría sido la causa del incendio que se desató durante la mañana de ayer y que destruyó el tercer y cuarto piso del edificio de los Juzgados Civiles de Constitución, obligando a evacuar el recinto y suspender temporalmente la atención de público, a la espera de una sede temporal.

Según antecedentes oficiales, la emergencia comenzó poco después de las ocho de la mañana, es decir, antes que los funcionarios llegaran a las oficinas. Al poco rato, las llamas y una gran columna de humo eran visibles desde distintos puntos de la ciudad, motivando al Cuerpo de Bomberos a decretar la alarma general.

Así concurrieron al lugar cuatro compañías, con gran número de voluntarios, junto con el apoyo de la brigada forestal de la empresa Celulosa Arauco. El combate al fuego debió concentrarse por el interior del edificio, a pesar del riesgo de derrumbe, por cuanto los bomberos no cuentan con escala telescópica.

CORTOCIRCUITO

A ello se sumó un déficit de agua, según confirmó el primer comandante de Bomberos, Cristian González. “Hay que utilizar muy bien la estrategia y, por ello, ha sido arduo el trabajo, para evitar bomberos lesionados o víctimas. Tuvimos que instalar nuestros equipos en la ribera del río Maule para abastecer las bombas”, dijo.

Por su parte, el juez, Gustavo Benavente, del Juzgado de Letras de Constitución, explicó que “se barajan sólo hipótesis por el origen del incendio, pero creemos que pudo ocurrir un cortocircuito. La atención de público se suspendió y los funcionarios fueron devueltos a sus domicilios. Estamos viendo un cambio de sede”.

La versión de una falla eléctrica fue confirmada por el capitán,  Bryan Ianiszewski, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, quien concurrió al sitio del suceso por orden de la Fiscalía de Constitución. “Según las primeras diligencias, se debería probablemente a un accidente eléctrico”, dijo.

 

SOBRECARGA

El jefe policial explicó que “los indicios orientaron a que el incendio comenzó en una oficina destinadas a enlaces y servidores informáticos. En este lugar, por causas que están bajo investigación, se habría generado una sobrecarga de los conductores eléctricos, generando el incendio que se propagó al tercer y cuarto piso”.

El capitán Ianiszewski destacó también que no se registraron pérdidas de documentación judicial, gracias a la tramitación digital de todos los expedientes,  añadiendo que “las oficinas donde se encontraban los servidores estaban constantemente encendidas. En el tercer y cuarto piso funciona el juzgado de familia”.

Según fuentes oficiales, el edificio se mantendrá hoy también cerrado al público, mientras se gestiona que los juzgados civiles se trasladen al Juzgado de Garantía. Hoy viajará al lugar el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, con una delegación técnica de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Santiago.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios