Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hubo un voto disidente en la primera sala de la Corte

Fallo dividido confirmó prisión de ex secretario relator del TER

Opinión de mayoría rechazó la modificación de la medida cautelar que afecta al abogado, Cristian Hurtado Preisler, imputado por el delito de malversación de fondos públicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2016

TALCA.- “Nos vamos a abocar a solicitar diligencias y producir pruebas propias para impugnar lo que dicen la fiscalía y el CDE. Por ejemplo, se indica que mi representado desde el año 2006 recibía asignaciones, pero durante nueve años nadie observó la supuesta ilegalidad, incluida la Contraloría y la Dirección de Presupuesto”.

En estos términos, el abogado, Mauricio González, defensor particular del también jurista, Cristian Hurtado Preisler, sintetizó la estrategia que desplegarán luego que ayer la Corte de Apelaciones de Talca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva del ex secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.

Es la segunda vez que el máximo tribunal revisa el Caso TER. La primera se ratificó por fallo unánime, pero ahora el fiscal judicial, Óscar Lorca, estuvo por aplicar el arresto domiciliario total en razón de los problemas de salud que afectan al único imputado formalizado, esto es, una cardiopatía y depresión con ideaciones suicidas.

 

“PENA DE CRIMEN”

Los votos de mayoría fueron de los ministros, Carlos Carrillo -actual presidente de la Corte- y Moisés Muñoz, inclinando la sentencia a favor de la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que fue la defensa la que apeló por segunda vez, luego que el Juzgado de Garantía se negara a modificar la medida cautelar.

Al respecto, el fiscal, Héctor de la Fuente, comentó que “los antecedentes aportados por la defensa no constituyen una variación sustancial a los que se habían verificado con anterioridad en la misma Corte. Además en caso de una condena, la pena privativa de libertad sería de crimen, esto es, nunca inferior a cinco años y un día”. 

“Ahora vamos a continuar en el proceso de esclarecimiento del modo en que fueron sustraídos estos fondos, de la manera más precisa posible, además de terminar peritajes contables e interrogar testigos”, dijo. A la vez, sostuvo que la estimación del monto sustraído podría incluso subir de los actuales 350 millones de pesos.

 

Nueva audiencia

El fiscal, Héctor de la Fuente, recordó que para el próximo 9 de junio está programada una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, donde se presentarán cargos criminales contra otros cuatro imputados en la misma investigación. Entre ellos, dos funcionarios del TER que serán acusados como autores de malversación de fondos públicos.

 

  Siete minutos

El abogado, Iván Gómez, quien también tiene a su cargo la defensa particular de Hurtado Preisler, valoró el voto de minoría del fiscal judicial, Óscar Lorca. “Él considera que medidas cautelares distintas son suficientes, que fue lo que expusimos en el alegato que hubo que comprimir en apenas siete minutos, porque solo nos dieron ese tiempo para alegar”, dijo.

Volver

Comentarios