Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el Juzgado de Garantía de San Javier

Falta de notificación obligó a suspender audiencia contra administrador municipal

Carabineros informó que la esposa del imputado se negó a recibir el documento. Pero el propio Luis Armando Toloza habló con la prensa y negó haber cometido un delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

SAN JAVIER.- Una          inusual situación se vivió ayer en el Juzgado de Garantía de San Javier, donde la falta de notificación del administrador de la Municipalidad de San Javier, Luis Armando Toloza, obligó a que se reprogramara una audiencia donde sería imputado como autor del delito de nombramiento ilegal.

La fiscal de Talca, María Lorena González, quien se encuentra a cargo de la investigación, explicó que la Quinta Comisaría de Carabineros informó al tribunal que “no se pudo ubicar al imputado. Ellos concurrieron en varias oportunidades a su domicilio, pero nunca estaba y, además, la cónyuge se negó a recibir la notificación”.

Lo más sorprendente es que los medios de comunicación ubicaron ayer mismo y muy fácilmente a Luis Amando Toloza, en el segundo piso de la Municipalidad de San Javier. Por ello, la fiscal anunció que la nueva notificación será “por cédula”, incluyendo el domicilio laboral y teléfono celular del imputado no formalizado.

 

“ES UNA BURLA”

Ante la inasistencia de Armando Toloza a la audiencia, que se realizaría ayer a las 9.20 horas, el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, reprogramó la formalización de la investigación para el jueves 26 de mayo próximo, a la misma hora. La fiscal se excusó de adelantar los antecedentes.

Pero no ocurrió lo mismo con el denunciante, Carlos Prado, ex concejal de San Javier entre los años 2008 y 2012. El testigo afirmó que “cuando tenía calidad de alcalde subrogante, Luis Armando Toloza contrató a su propia hija, para que trabajara en el municipio, como sicóloga, en la oficina de protección de derechos de la infancia”.

“Me parece que lo que ocurrió es una burla para la justicia, porque todo San Javier sabe quién es éste señor y dónde trabaja. Es muy fácil ubicarlo en la municipalidad. Esto demuestra, una vez más, que este señor no quiere colaborar en el esclarecimiento de estos hechos, con una falta total de transparencia”, afirmó.

“NO HE COMETIDO DELITO”

Al respecto, el propio Armando Toloza comentó que “formalmente no me han dicho nada y yo me estoy enterando ahora. No tengo conocimiento del tema. A mí casa no llegó nadie a avisar que me estaban buscando. Me acaban de decir ustedes que andaban los carabineros, pero yo trabajo todo el día aquí en la municipalidad”.

“Yo no he cometido ningún delito. Mi hija no trabajó para el municipio. Ella trabajó para la OPD del Sename (Servicio Nacional de Menores). Pero no corresponde que yo hable de esto públicamente. Ahora si hay algo más formal, no tengo problemas en conversar del fondo del tema. Tampoco sé que se fijó otra audiencia”, indicó.

Por su parte, Carlos Prado reiteró que “la hija del administrador fue desvinculada recién el año pasado, luego de un informe de la Contraloría Regional. El alcalde, Pedro Fernández, también firmó contratos con ella. Es muy difícil suponer que no supiera a quien estaba contratando. Aquí hay un claro abandono de deberes”.

Volver

Comentarios