Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por supuesto delito de prevarivación administrativa

Fijan fecha para preparar juicio oral contra ex Intendente

Fiscalía de Talca presentó acusación contra Hugo Veloso, quien se negó a un acuerdo de suspensión condicional de la investigación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2018

ALCA.- Para el martes 22 de mayo próximo fue programada la audiencia de preparación de juicio oral en contra del ex Intendente del Maule y abogado de profesión, Hugo Veloso, quien enfrentará una acusación de la fiscalía por el supuesto delito de prevaricacion administrativa.
Así lo determinó -en fecha reciente- la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, luego que el fiscal jefe de esta misma ciudad, Héctor de la Fuente, decretada el cierre de la investigación y presentara una acusación contra la ex autoridad del gobierno regional.
Un dato relevante es que, antes de la acusación, el fiscal jefe habia propuesto una salida alternativa de suspensión condicional de la investigación. Pero en la audiencia convocada para estos efectos por el tribunal, el ex Intendente optó por rechazar esa opción y exigió su derecho a un juicio oral, donde podrá presentar pruebas a su favor y, obviamente, pedir su absolución.

SIN CAUTELARES
El caso criminal contra Hugo Veloso fue formalizado por la fiscalía de Talca después que el imputado abandonó el cargo de Intendente del Maule. Los hechos apuntan al momento en que Veloso asumió como Intendente, cuando -según la fiscalía- habría incurrido en un supuesto acto ilegal y arbitrario, luego de retirar desde la Contraloría Regional la designación del profesional, Gabriel Pinedo en un cargo de jefatura en el gobierno regional.
La designación fue realizada por el anterior intendente y actual senador, Rodrigo Galilea, luego de un concurso público. La fiscalía incluso pidió la medida cautelar de arraigo nacional, pero el juez de turno la rechazó -a petición de la Defensoría Penal Pública- por estimar que el delito imputado está sancionado con la pérdida de cargo público y una multa.

CARGO PÚBLICO
Y ocurre que justamente en esa época Veloso ya había dejado la jefatura del gobierno regional. La previsión que hizo el tribunal se confirmó ahora cuando la fiscalía cerró la investigación y presentó acusación, ya que allí exigió justamente la sanción de dos años de suspensión de empleo público y una multa de 15 unidades tributarias mensuales.
Para fundar su acusación, la fiscalía presentó un listado de 13 testigos, contando entre ellos a dos ex Intendentes, esto es, Rodrigio Galilea y Pablo Meza. Un dato relevante es que en la acusación, el fiscal jefe deja expresa constancia que en la audiencia de preparación de juicio oral, volverá a insistir en una salidas alternativas de suspensión condicional o un juicio abreviado

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios