Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Fijan nueva fecha para audiencia en caso “Casas de arena”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Al no llegar a acuerdo la fiscalía, querellantes, y uno de los abogados defensores privados, el tribunal de garantía de esta ciudad determinó fijar una nueva audiencia, para fines del próximo mes de noviembre, en torno al caso denominado como “Casas de Arena”,  el que se gesta en los daños que el terremoto del 2010 dejó en algunas viviendas del sector Valle Escondido de esta ciudad, que habían sido entregadas solo unos años antes.

Recientemente, en septiembre y ahora hace un par de semanas, se escribió un nuevo capítulo del caso, luego que el fiscal Juan Pablo Araya, planteara sendas salidas alternativas para los imputados, los ejecutivos de la empresa Constructora Los Cruzados, (de quienes se prohibió dar a conocer sus nombres). El profesional propuso suspender el proceso por un año, considerando una indemnización total de cuatro millones 600 mil pesos, pagadero en 3 meses, y a repartir entre las 4 familias afectadas. 

El abogado Cristian Merino, representante de los afectados, se opuso a la propuesta calificando como “risible” el monto indemnizatorio, recordando que la propia investigación del fiscal arrojó que los daños bordeaban los 60 millones de pesos. “El monto planteado esta muy lejano a la suma defraudada, ya que estamos hablando de la calidad de casas que no era la ofrecida, y que no era la que ofrecía, lo que quedó a la vista el en el terremoto”, agregó.

Por su parte, en la audiencia de septiembre, Eduardo Cornejo, abogado de uno de los imputados, dijo estar de acuerdo con las condiciones propuestas por la fiscalía. Sin embargo, el mismo abogado, en la audiencia de esta semana, decidió oponerse a la propuesta del fiscal, argumentando que esta habría registrado variaciones, por lo que su parte se opuso, y dio pie, a que se fijara una audiencia más, otra de la seguidilla, a lo menos cinco en que no se han registrado mayores avances en el proceso.

 

OTRA NUEVA FECHA

Así las cosas, y ante las discrepancias de criterios entre fiscal, querellante y defensor, más el silencio de otro de los defensores, el juez Mauricio Aravena determinó fijar la nueva audiencia para el próximo 24 de noviembre. En ella se iniciaría eventualmente la preparación del juicio oral contra los dos empresarios formalizados como los presuntos autores del delito de estafa.

En todo caso no es descartable, así como se han dado los escenarios, que alguna de las defensas decida a último minuto, optar por la salida alternativa que proponga el fiscal Juan Pablo Araya, la que dijo se encuentra visada por la fiscalía regional.

Volver

Comentarios