Viernes, 19 de Julio de 2019
A pesar que Carabineros realizó casi 10 mil controles vehiculares

Fin de semana de Navidad terminó con cinco víctimas fatales en accidentes

Balance policial reveló que los delitos de mayor connotación social ocurridos durante estos cuatro días sumaron 287 casos en la región, lo cual representa una baja del 2,7% respecto del año pasado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Diciembre 2018

TALCA.- Aunque las cifras no fueron tan positivas como se esperaba, igualmente Carabineros realizó un positivo balance del fin de semana largo de Navidad, por cuanto se llevaron a cabo casi 10 mil controles vehiculares y de tránsito que, en la práctica, permitieron mitigar la ocurrrencia de todavía más casos de accidentes de tránsito con consecuencias fatales.


A final, el número de personas fallecidas por esta causa no varió entre la Navidad del 2017 y del presente año. En este último caso, se trató de choques y colisiones ocurridos en las comunas de Villa Alegre, Talca, Longaví, Cauquenes y Constitución, ocurridos entre la tarde del sábado pasado y el anochecer del martes 25 de diciembre.
En este contexto, el coronel, Luis Aguilera, jefe de operaciones de la VII Zona Maule de Carabineros, adelantó que ya se están diseñando los planes de contingencia para las celebraciones de Año Nuevo, porque se han pedido permisos por parte de todas las municipalidades para actos con fuegos artificiales.


CASO A CASO
En ese contexto, el caso de Talca es el de mayor complejidad, por cuanto se trata de dos puntos de lanzamiento que congregan a miles de personas. El coronel Aguilera subrayó que todas las solicitudes están siendo estudiadas y resueltas por la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros en cuando a la ley de control de armas y explosivos.
Lo mismo ocurrirá en materia de tránsito, por cuanto también se reforzarán los servicios policiales en terminales de buses y en la ruta Cinco Sur. En este sentido, los cinco accidentes fatales de la Navidad 2018 se desglosan en el volcamiento de un automóvil en Villa Alegre; una colisión entre un microbús y una bicicleta en Talca; un choque de un “motopascuero” en Cauquenes; otra colisión entre un auto y una bicicleta en Longaví; y, finalmente, el volcamiento de un automóvil en Constitución.
Al final dos de estos casos fueron llevados ante la justicia por las respectivas fiscalías locales (ver recuadro). El caso más trágico ocurrió en Constitución, donde el imputado resultó ser el padre de la víctima fatal, esto es, una niña menor de edad. En este caso, el chofer fue imputado por el delito de conducción en estado de ebriedad causando muerte.

 

SEGURIDAD PÚBLICA
En cuanto a la labor policial durante el fin de semana de Navidad, el coronel Aguilera destacó que se realizaron un total de 9 mil 858 controles vehiculares, además de mil 926 controles de alcohol a conductores. Los resultados fueron 12 detenidos por manejar ebrios y uno por conducir bajo la influencia del alcohol; y 934 infracciones al tránsito.
A su vez, en la región se contabilizaron 57 accidentes de tránsito, cifra inferior a los 104 ocurridos el 2017, con una redución del 45%. En cuanto a seguridad pública, se registraron 287 delitos de mayor connotación social, dato también menor a los 295 casos que se contaron la Navidad pasada.
De igual forma, aumentó el número de denuncias por delitos violentos -de 86 a 109 casos- y se redujeron las denuncias por robos, pasando de 209 a 178 casos, co una baja del 2,7%.

Hernán Espinoza

Volver