Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Se trata de un ciclista que fue colisionado por un bus interprovincial

Fin de semana largo terminó con un fallecido y 12 mil controles policiales

El presente año se registraron 55 accidentes graves, cifra menor a los 66 que ocurrieron el 2017 en la misma fecha, esto es, durante la celebración del Día del Trabajador

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Mayo 2018

TALCA.- Con una persona fallecida en accidente de tránsito y una cifra récord de 12 mil fiscalizaciones policiales, terminó el fin de semana largo en la Región del Maule correspondiente al feriado del Día del Trabajador, fecha en que numerosos automovilistas viajaron desde Santiago a la zona centro sur de Chile.


Sin embargo, esta vez no ocurrio lo mismo que para Semana Santa, cuando los peajes de la ruta Cinco Sur se vieron sobrepasados por el alto flujo vehicular. Ahora la situacón fue distinta, en gran medida, porque muchas personas viajaron entre el viernes y el sábado; retornando a Santiago entre el lunes o martes.
Esta situación explica también que, según estadísticas oficiales de Carabineros, el número de accidentes de tránsito con consecuencias graves se redujo de 66 casos el 2017 a 55 durante el presente año, en el mismo periodo.


CICLISTA FALLECIDO
Un aspecto relevante fue que el año pasado no hubo víctimas fatales. Ello cambió el 2018, ya que se registró una persona fallecida, correspondiente a un ciclista que fue colisionado por un bus interprovincial, hecho ocurrido en la mañana del día 1 de mayo, en la Avenida Andrés Vaccaro, entre 18 y 20 Oriente.
Por dicho lugar transitaba en dirección al oriente un bus de la empresa Línea Azul que, minutos antes, había salido del terminal de Talca, con destino a la ciudad de Temuco, capital de la Región de la Araucanía. Según estableció la SIAT de Carabineros, el chofer de la máquina de pasajeros no habría estado atento a las condiciones del tránsito, por lo cual, colisionó violentamente a un ciclista.
Se trataba de Martín Herrera, de 62 años, quien sufrió múltiples lesiones que le provocaron la muerte cuando era atendido de urgencia en el hospital de Talca. El conductor, de nombre Nicolás Salgado, fue detenido por Carabineros y entregado ayer a la justicia.

 

CHOFERES EBRIOS
Así en audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca fue imputado por cuasidelito de homicidio. El fiscal, Paulo Rodríguez, solicitó las medidas cautelares de firma cada quince días en Carabineros y arraigo nacional. El plazo de la investigación fue fijado en cuatro meses por el tribunal, ya que se programó una nueva audiencia de juicio abreviado para el 13 de junio próximo.
Al respecto, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar, lamentó este único caso de víctima fatal, destacando que para mitigar la ocurrencia de accidentes de tránsito se realizó un importante despliegue policial durante todo el fin de semana largo.
Precisó que ello se tradujo en casi 12 mil controles vehiculares que permitieron la detención e infracción de 19 conductores en estado de ebriedad, además de otros cinco que manejaban bajo la influencia del alcohol. Añadió también que el mayor número de accidentes se concentró en Talca.

 

TRANSPORTES
Por su parte, el Seremi de Transportes, Carlos Palaciones, sostuvo que “cada vez que se habla de cifras post fines de semana largo a veces olvidamos que cada número representa una vida perdida, una familia que sufre una tragedia”.
“Debemos concientizarnos de su trascendencia y así realizar entre todos un trabajo preventivo que nos permita rebajar la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en nuestra región, de nada sirven las campañas sin el compromiso de todos”, indicó.
La autoridad recordó que el Maule se ubica en los primeros lugares a nivel nacional por casos de peatones fallecidos, donde el 73% ocurrió en zonas rurales.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios