Viernes, 24 de Mayo de 2019
En accidentes de tránsito ocuridos durante los tres días

Fin de semana terminó con cuatro fallecidos aunque se fiscalizaron 9 mil 257 vehículos

En los controles desplegados por Carabineros, se infraccionó a 24 choferes que manejaban en manifiesto estado de ebriedad y, además, otros 7 que lo hacían bajo la influencia del alcohol.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Octubre 2018

TALCA.- A pesar de los 9 mil 257 controles vehiculares que realizó personal de Carabineros en las diferentes vías de la Región del Maule, especialmente, en la ruta Cinco Sur, lo cual arrojó 24 choferes infraccionados en estado de ebriedad y otros 7 bajo la influencia del alcohol, igualmente el número de fallecidos en accidentes de tránsito se mantuvo en relación al año 2016, cuando también se registraron tres días libres, incluyendo el fin de semana y feriado del lunes.


Así lo reveló ayer el general, Héctor Salazar, jefe de la VII Zona Maule de Carabineros, al entregar el balance policial del fin de semana largo. Las estadísticas establecieron que se registraron 55 accidentes de tránsito de importancia, cuyas consecuencias fueron 29 víctimas con lesiones leves; otras cuatro con lesiones menos graves; cinco con lesiones graes y cuatro fallecidos.
El mayor número de accidentes se concentró en las provincias de Linares y Cauquenes, con 23 casos; seguidos por Talca, con 17 casos; y Curicó, con otros 15 casos. En cuanto a las víctimas fatales, tres de ellas se concentraron en la provincia de Curicó y una en Linares. Todos estos casos se encuentran bajo investigación a cargo de la SIAT de Carabineros, en coordinación con las respectivas fiscalías.

 

CASO A CASO
En este sentido, el general Salazar recordó que el primer caso ocurrió en la tarde del viernes, en la comuna de Hualañé, en la ruta costera J-60, donde colisionaron frontalmente dos vehículos, dejando dos personas fallecidas. La causa habría sido que uno de los móviles ocupó la pista del otro que viajaba en sentido contrario. El segundo accidente fatal fue una colisión entre una moto eléctrica y un ciclista, cuyo responsable conducía ebrio y se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido por personal de Carabineros.


Y la cuarta víctima fallecida correspondió a un ciclista que cayó a una zanja, aparentemente, luego de ser colisionado por un automóvil, cuyo conductor escapó del sitio del suceso, sin que hasta la fecha sea detenido. El general Salazar precisó que “lamentamos mucho estas cuatro muertes, pero nosotros fiscalizamos exhaustivamente a los conductores, aunque tuvimos fiestas importantes donde existe consumo de alcohol”.

 

PREVENCIÓN
En materia de tránsito, el jefe de zona de Carabineros subrayó que no se registraron situaciones de crisis vial en la ruta Cinco Sur, en la jurisdicción de la Región del Maule, añadiendo que “nosotros vamos a continuar con nuestro rol preventivo. Ahora se viene otro fin de semana largo -con cuatro días- en el inicio del mes de noviembre, donde habrá una importante salida de automovilistas desde Santiago hacia el sur”.


En cuanto a la investigación de accidentes de tránsto y otros delitos ocurridos en el contexto del fin de semana largo, el general Salazar destacó la coordinación con las fiscalías y la labor de las unidades especializadas en estas materias. “Nosotros trabajamos de manera permanente con las autoridades. Con el Ministerio Público me estoy reuniendo constantemente, para tener líneas de coordinación y, con ello, responder de forma adecuada a los requerimientos de la ciudadanía, en especial, cuando se trata de casos de importancia que afectan a las personas y las familias. Por ello, el llamado siempre es a prevenir y adoptar medidas de seguridad”.

Hernán Espinoza

Volver