Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Corte de Apelaciones y TTA regional

Firman convenio para compartir información de juicios tributarios

El acuerdo permitirá que los sistemas informáticos de ambas instituciones estén en línea, facilitando con ello la tramitación de causas y la rapidez en el acceso a la justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2017

TALCA.- Al igual como ocurre actualmente con la totalidad de los juzgados de la Región del Maule, el Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) del Maule que tiene sus oficinas en Talca, se sumará  a la interconexión de sus sistemas informáticos con el Poder Judicial, específicamente, con la Corte de Apelaciones de Talca.

Dicha modalidad de trabajo facilitará la vista de causas que se tramitan en el TTA y que llegan a manos del máximo tribunal regional por la vía de apelaciones o recursos especiales, facilitando su acceso y otorgando así un menor tiempo de espera para que las partes en litigio obtengan una respuesta a sus requerimientos.

Así se desprende del convenio que firmaron recientemente el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, con el juez presidente del TTA, Hernán Farías. Las autoridades subrayaron que este acuerdo es, además, coherente con la puesta en marcha de la ley sobre tramitación electrónica de causas judiciales.

 

“DESARROLLO

TECNOLÓGICO”

El presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Moisés Muñoz, sostuvo que “la digitalización es un fenómeno que abarca muchas esferas, fundamentalmente, lo que tiene que ver con la tramitación judicial.  Allí estaban quedando al margen los tribunales tributarios que todavía tramitan en papel, pero ahora esa situación se verá superada”.

“Esto es un avance que nos permite colocarnos en la primera línea del desarrollo tecnológico, dando un paso muy relevante con la suscripción de este convenio”, agregó. El juez presidente del TTA, Hernán Farías, coincidió con las palabras del presidente de la Corte y destacó los positivos resultados que tendrá el convenio.

“Para nosotros este convenio con la Corte de Apelaciones de Talca es muy importante, porque sentimos que nos permite poder colaborar en el acceso a los distintos juicios que tenemos. Nos estamos sumando a la modernidad en las comunicaciones que deben existir entre los organismos públicos, en este caso, la Corte y nuestro tribunal”, precisó.

 

 

  ¿Qué es el TTA?

 

El Tribunal Tributario y Aduanero (TTA) es una instancia judicial administrativa que se aboca con exclusividad a resolver los litigios entre las instituciones públicas con facultades fiscalizadoras, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, y las empresas privadas o ciudadanos particulares.

Antes de que se constituyeran los TTA, el propio SII tenía un Tribunal Tributario que resolvía estos litigios, pero que era objeto de severos cuestionamientos al debido proceso, por cuanto era encabezado por un funcionario de dicha institución. Ahora los TTA son instancias autónomas y altamente capacitadas.

Volver

Comentarios