Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para menores con vulneración de derechos

Firman convenio para dar seguimiento a 8 mil medidas de protección

El Maule es la tercera región del país en el número de niños, niñas y adolescentes en riesgo social o familiar que se encuentran bajo la tutela de los 11 Juzgados de Familia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Octubre 2017

TALCA.- Como una fecha histórica calificaron las autoridades de Justicia y  Gobierno la firma de un convenio que dará operatividad al Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección donde, junto a los 11 Juzgados de Familia de la región, se realizará el seguimiento de ocho mil medidas de protección.

Se trata de dictámenes judiciales que tienen por finalidad resguardar los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, ya sea a través de la derivación a centros de acogida o bien bajo programas ambulatorio con sus propias familias. El Maule es la tercera región a nivel país en el número de menores bajo tutela judicial.

La firma del convenio se realizó ayer en el salón de pleno de la Corte de Apelaciones de Talca, en una ceremonia encabezada por el presidente del máximo tribunal regional, Moisés Muñoz, junto al también ministro, Vicente Fodich, coordinador de los Juzgados de Familia. A ellos se sumaron otras cuatro autoridades regionales.

 

“MEJORAR LA

COBERTURA”

Se trató de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María Luis Vallejos; la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Ana Luisa Retamal; la seremi de Salud, Valeria Ortiz; y el director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón. A ellos se sumaron directivos a cargo del centro de observación.

Entre ellos, destacó la presencia de Fabiola González, coordinadora nacional de los centros de observación por encargo de la Corte Suprema, quien explicó que en 15 regiones del país están activas estas entidades de coordinación, de las cuales, Valparaíso concentra un total de 11 mil medidas de protección vigentes.

Le siguen la Región del Bío Bio con 8 mil medidas vigentes y, luego, la Región del Maule, con 8 mil decretos judiciales activos. “De allí la necesidad que estos acuerdos operativos tengan un significado mayor, porque tenemos una gran demanda y, por lo tanto, es necesario mejorar la cobertura  a todos esos menores”, dijo.

 

SUMAR MÁS APOYOS

A su vez, el presidente de la Corte de Talca, ministro Moisés Muñoz, comentó que “todo lo que tenga que ver con menores que se encuentran bajo medidas de protección de juzgados de familia es motivo de preocupación, por lo cual, esperamos prontamente sumar a nuevas instituciones a estos acuerdos”.

Dicha opinión fue respaldada por la directora regional del Sename, Ana Luisa Retamal, al señalar que la expectativa es incorporar a la Seremi de Salud y Desarrollo Social. A la vez, explicó que la incorporación de las instituciones del área de salud facilitará la derivación y atención a los niños que están bajo tutela judicial.

En términos prácticos, el convenio se traducirá en la puesta en marcha de nueve acciones de coordinación, a partir de un diagnóstico consensuado entre las instituciones. Entre ellas, destaca la conformación de una mesa de trabajo permanente convocada por el centro de observación que trabaja con los Juzgados de Familia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios