Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Evitará el traslado de reos a los juzgados

Firman convenio para leer sentencias por video conferencias

Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, explicó que el acuerdo se implementará, primero, en el Tribunal Oral de Talca y luego, a todos los tribunales de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Noviembre 2017

TALCA.- Disminuir los factores de riesgo que significa el traslado de internos desde las unidades penales a los juzgados y agilizar los procedimientos en tribunales, son los principales objetivos del proyecto de lectura de sentencias a través de video conferencias que partirá en el Tribunal de Juicio Oral de Talca.

Así lo anunciaron ayer las máximas autoridades del sector justicia, encabezadas por el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz. “Cuando los sentenciados lo autoricen, ahora se les podrá informar una sentencia desde el mismo recinto carcelario, evitando su traslado al tribunal”, dijo.

“Actualmente hay una política nacional de que los recintos carcelarios se están construyendo fuera de las ciudades, por lo tanto, esto permitirá ahorrar tiempo y recursos. Además, se resguardará la seguridad de los imputados. Esperamos comenzar en febrero del 2018 en Talca y luego ampliarlo a toda la región”, indicó.

 

“VA A SER MUY

BENEFICIOSO”

Por su parte, el coronel, Alejandro Fuentes, director regional de Gendarmería, comentó que “con este protocolo queremos armonizar todas las necesidades, entre ellas, la eficiencia económica de los recursos que se nos entregan y generar condiciones de seguridad para los internos y quienes acuden a las audiencias judiciales”.

“Esto va a ser muy beneficios y lo vamos a instalar prontamente en todas las unidades penales”, añadió. A su vez, el defensor regional, José Luis Craig, sostuvo que “estamos bastante conformes, porque hemos logrado compatibilizar los avances de la tecnología con la dignidad y el resguardo de los derechos de los imputados”.

“Primero se le preguntará a cada sentenciado si quiere que lo trasladen a la audiencia de lectura de sentencia o si prefiere quedarse en el centro de reclusión, para mirar la audiencia por video conferencia. Ello asegurando que podrá conversar privadamente con su defensor, respecto a los alcances de la sentencia. Igual los familiares”, dijo.

 

“ESTAMOS CONFORMES”

El defensor regional subrayó, en este sentido, que “como institución estamos muy conformes y esperamos que prontamente este sistema comience a operar en Talca, para luego ampliarse a toda la región. Lo más importante es que en el protocolo que hemos firmado quedaron aseguradas las facilidades para los defensores”.

En tanto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, también manifestó el apoyo de su institución al acuerdo firmado con los restantes actores del sector Justicia. Para ello, destacó el ahorro que este sistema significará para el Estado y el respeto a los derechos legales de todos los intervinientes que actúan en el sistema procesal penal.

“Aquí se han asegurado los derechos y garantías de los imputados con la aplicación de esta tecnología que ya se utiliza en los tribunales orales, específicamente, con la declaración de peritos desde distintos puntos del país. Nos hemos preocupado de resguardar los derechos durante la etapa de discusión del protocolo”, subrayó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios