Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Con 15 alcaldes de la región

Firman convenios para impulsar justicia vecinal

Los acuerdos fueron suscritos ayer por los jefes comunales y por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, en una ceremonia realizada en el Gobierno Regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- Como un importante avance fueron calificados ayer los convenios que permitirán crear Unidades de Justicia Vecinal en 15 municipalidades de la región, cuyos alcaldes firmaron ayer los acuerdos con el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien, para estos fines, viajó especialmente a la ciudad de Talca. 

Así lo destacó la propia autoridad, al señalar que “queremos responde a problemas que aquejan a los vecinos, que son cotidianos, pero igualmente afligen a la gente. Estamos desarrollando una mayor cercanía con la justicia, ya que existirá un mediador que permitirá alcanzar acuerdos y terminar con los conflictos”.

El subsecretario destacó también que “hubo una experiencia piloto que se llevó a cabo durante seis años en Santiago. Ahora la queremos replicar en las regiones y comenzará en el Maule. Luego se expandirá a todo el país. Se trata de una Justicia más próxima que puede resolver asuntos sin que sea necesaria la judicialización”.

 

GOBIERNO

Y MUNICIPIOS

Nicolás Mena explicó que las Unidades de Justicia Vecinal funcionarán en las municipalidades, donde un mediador trabajará en coordinación con los jueces de policía local y los alcaldes, quienes aportarán con la infraestructura. Se firmarán actas de acuerdo, con compromisos que deben cumplir las partes en disputa”.

El Intendente del Maule, Pablo Meza, destacó que existen 15 alcaldes que firmaron los convenios. “El acceso a la Justicia es lo que nos permite ser más iguales. Aunque sean asuntos de menor cuantía, no por eso dejan de ser importantes. Me sumo a la felicitaciones a los alcaldes y, por supuesto, a los jueces de policía local”.

A su vez, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente del Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades, sostuvo que “estos convenios son muy importantes, porque tendremos justicia vecinal que será cercana y mediadora entre las personas. Esos problemas, que a veces pasan a mayores, ahora tendrán solución”.

 

 

Asociación de jueces

 

Mirko Bonacic, presidente regional de la Asociación de Jueces de Policía Local, sostuvo que “la firma de estos convenios es el resultado del trabajo de un año. A nosotros nos llegan los problemas que nadie más quiere recoger o que no tienen respuesta en la justicia civil. Antes quedaba a criterio, pero ahora habrá una alternativa”.

“La justicia vecinal es una instancia de conversación, porque estamos convencidos que los problemas se arreglan conversando, antes que aplicando multas. La gente se va a sentir escuchada, que sus problemas tienen solución y que habrá un mediador, con facultades para oficializar un acuerdo entre las partes”, dijo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios