Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Paula Rojas será reemplazada por Héctor de la Fuente

Fiscal de delitos funcionarios solicitó su traslado a Santiago

Según versiones oficiales de la Fiscalía Regional, la petición tiene como fundamento que la persecutora pueda dar continuidad a sus atenciones de salud en la Región Metropolitana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2016

TALCA.- El ex fiscal jefe de Constitución, Héctor de la Fuente, se hará cargo en fecha próxima de investigar los casos criminales vigentes sobre delitos funcionarios y de corrupción, luego que la fiscal, Paula Rojas, solicitara formalmente y obtuviera aprobación para su traslado a Santiago por parte de la Fiscalía Nacional.

Así lo confirmó ayer la propia Fiscalía Regional del Maule, luego de diversos trascendidos surgidos en círculos judiciales y redes sociales. El motivo para el traslado, según las mismas versiones, apuntan a que la fiscal, Paula Rojas, pueda dar continuidad y regularidad a sus atenciones de salud en la Región Metropolitana.

Las fuentes también aclararon que el traslado fue solicitado por la propia fiscal y aprobado directamente por la Fiscalía Nacional. En forma paralela, la Fiscalía Regional decidió traspasar las causas por delitos de corrupción a Héctor de la Fuente, quien a la fecha indaga el caso de malversación en el Tribunal Electoral Regional (TER).

 

ESPECIALIZACIÓN

Un dato no menor para comprender la solicitud de traslado dice relación con un hecho ocurrido en fecha reciente, cuando la fiscal, Paula Rojas, fue trasladada a Santiago y atendida de urgencia por un aneurisma cerebral, enfermedad que la tuvo por largo tiempo alejada de sus labores y en posterior proceso de recuperación.

La fiscal Rojas comenzó su trabajo como persecutora en el Maule en la ciudad de Cauquenes, para luego asumir con especialización en delitos funcionarios en la ciudad de Talca. Allí ha enfrentado los casos criminales de mayor connotación, como el desplome de un edificio en Constitución durante el terremoto del 27/F.

Se suma la investigación por el denominado Caso Cohecho que terminó con la condena a dos concejales de Talca, junto a otros tres coimputados, debiendo los dos primeros abandonar sus cargos en la municipalidad. Las pesquisas por estos hechos aún siguen pendientes respecto a uno de los concejales que declaró como testigo.

 

Hernán Espinoza

Coordinaciones

En uno de sus más recientes casos, la fiscal, Paula Rojas, fue quien tuvo a su cargo la coordinación de la búsqueda de un joven que estuvo extraviado durante 11 días en la cordillera de San Clemente. Así le correspondió entregar apoyo a la familia de la víctima y disponer recursos policías para la investigación por presunta desgracia.

Casos pendientes

Entre los distintos casos que le corresponderá investigar al nuevo fiscal anticorrupción, Héctor de la Fuente, se encuentra una negociación incompatible que involucra a la empresa de transportes CTS y al administrador y jefe de gabinete de la Municipalidad de Talca, esto es, Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, respectivamente.

 

Volver

Comentarios