Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Imputado por homicidio de joven poblador

Fiscal exigió 10 años de cárcel para sargento de Carabineros

Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre del 2014 en Parral. En el caso criminal están como querellantes la familia de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Noviembre 2016

TALCA.- Para el miércoles 21 de diciembre próximo está programada la audiencia de preparación de juicio oral en un caso de homicidio donde, hasta ahora, el único imputado es el sargento segundo de Carabineros, Juan Morales Cortés, de dotación de la Tercera Comisaría de Parral, hecho ocurrido el 4 de noviembre del 2014 en dicha comuna.

Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Parral, luego que el fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, decretara el cierre de la investigación y presentara acusación contra el imputado, quien cuenta con una abogada defensora particular y, además, se encuentra a la fecha bajo medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva.

En su acusación, el fiscal recuerda que los hechos ocurrieron cuando una patrulla policial acudió hasta la Población Arrau Méndez, en Parral, luego de denuncias de vecinos. Al pasar por una de las calles, el vehículo policial fue apedreado, motivando a los carabineros a descender del móvil para buscar a los autores de los daños al radio patrulla.

 

HERIDA DE BALA

En ese contexto, los policías acudieron al domicilio de Luciano Darío Villanueva Carrasco, de apenas 20 años, quien vivía junto a su madre y familiares. Allí fueron recibidos literalmente a “machetazos” por parte del joven poblador, quien luego se refugió al interior de su domicilio, mientras los policías pedían refuerzos a otras unidades.

Pero las cosas no quedaron allí, ya que los carabineros optaron por ingresar al domicilio para detener a Luciano Villanueva, quien le había causado lesiones cortantes en un brazo al sargento Morales. Así el joven se ocultó en una pieza y utilizó su cuerpo para impedir por la fuerza el ingreso de los policías, hasta que el sargento hizo uso de su arma.

La acusación señala que la bala atravesó la puerta e ingresó al cuerpo de la víctima por la zona axilar, de derecha a izquierda, lesionando el pulmón y el corazón. Como antecedentes probatorios, el fiscal presentó un listado de 38 testigos, 37 pruebas materiales y 10 peritos, todos los cuales declararán ante el Tribunal Oral de Cauquenes.

Hernán Espinoza

  Piden reapertura

En fecha reciente, el abogado, Robert Fletcher, quien representa a la madre de la víctima, presento una ampliación de querella, solicitando también la reapertura de la investigación. Allí señala que existen otros dos funcionarios policiales de la misma Tercera Comisaría que tendrían supuesta participación como cómplice y encubridor.

Al respecto, el Juzgado de Garantía optó por citar a una audiencia especial para el 15 de diciembre próximo, donde se discutirá la petición de reapertura de la investigación y las nuevas diligencias solicitadas por el querellante particular. Si así fuera, obviamente la preparación de juicio del día 21 quedaría sin efecto hasta nuevo cierre.  Lo que viene

Hasta diez días antes del 21 de diciembre tienen plazo las partes querellantes para presentar su adhesión a la acusación o acusación particular, así como probable demanda civil. A su vez, el mismo día de la audiencia, la defensa debe presentar sus listados de testigos, todo lo cual debe ser revisado por el Juzgado de Garantía de Parral

 

Volver

Comentarios