Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras pronunciamiento de la Contraloría General de la República

Fiscal Nacional coincidió en críticas al SII por no presentar más querellas en aristas del Caso SQM

Jorge Abbott anunció también que llamará a declarar al ex director nacional de dicha institución, Michel Jorratt, quien en reportaje televisivo afirmó haber sido objeto de presiones del Gobierno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Abril 2017

TALCA/SANTIAGO.- En el marco de una clase magistral ofrecida por la inauguración del año académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, el fiscal nacional, Jorge Abbott, compartió las críticas de la Contraloría General de la República contra las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Todo ello luego que su actual director nacional, Fernando Barraza, justificara la negativa de dicha entidad para presentar nuevas querellas en aristas investigativas del Caso SQM, donde la fiscalía indaga delitos tributarios y de financiamiento ilegal de campañas de distintos sectores políticos y parlamentarios.

Al respecto, el fiscal nacional manifestó que las autoridades del SII no pueden tomar decisiones arbitrarias y discrecionales en estas materias, aludiendo con ello a que los fiscales se verán impedidos de seguir investigando dichos nexos entre el dinero y la política, por responsabilidad de una autoridad administrativa.

 

“CRITERIOS OBJETIVOS

En este sentido, Abbott fue enfático en señalar que “con esto se nos imposibilita investigar posibles delitos que son particularmente graves. No me corresponda opinar respecto a la intención que está detrás de las decisiones de la autoridad administrativa. Lo que nos corresponde es realizar un análisis de ellas”.

“En eso coincidimos con la Contraloría. No puede una autoridad actuar discrecional o arbitrariamente, sino que tiene que fundar sus resoluciones. La Contraloría ha señalado que estas decisiones deben basarse en criterios objetivos”, agregó. También coincidió en que se debe cambiar la ley respecto a dicha facultad del SII.

“Debemos instar por una modificación que vuelva las cosas a su cauce normal y que, en definitiva, el ejercicio de la acción penal le corresponda al órgano constitucional autónomo que está llamado a dirigir la acción penal y accionar ante los tribunales, para reclamar los reproches respectivos cuando se infringen las normas”, manifestó.

 

CITACIÓN A DECLARAR

El fiscal nacional también se refirió este lunes a las declaraciones vertidas por el ex director del SII, Michel Jorratt, en el programa de TVN “Informe Especial”, en el que reveló que recibió presiones por parte del Ministerio del Interior para “enterrar” el caso SQM, incluso ocultando documentos a los fiscales del Ministerio Público.

“Las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos nos parecen particularmente graves. Es decir, si efectivamente hubo conductas destinadas a entorpecer la acción del Ministerio Público, nuestro deber es investigar la eventual comisión de un delito de obstrucción a la investigación”, sostuvo Abbott.

En este sentido, Abbott subrayó que a raíz de las declaraciones de Jorratt “creo que debemos citarlo a declarar para ver si efectivamente ocurrieron esos hechos, a fin de poder iniciar una investigación sobre el particular y, en el evento de haber mérito, formular las acusaciones que correspondan ante los tribunales respectivos”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios