Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Por delitos de tortura bajo el nuevo sistema penal

Fiscal nacional estimó inadmisible que existan cárceles especiales

Jorge Abbott afirmó que “la igualdad ante la ley es un tema que al Ministerio Público le importa de manera especial”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

TALCA.- En el contexto de una visita por dos días a Talca y, además, minutos antes de participar en un seminario académico donde se analizó la nueva ley que sanciona los delitos de tortura y apremios ilegítimos, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se pronunció en torno a la forma de cumplimiento de estas condenas.

Ello atendidas las versionas que apuntan a que el Gobierno anunciará en septiembre próximo el cierre del penal de Punta Peuco, lugar donde cumplen condena justamente altos jerarcas de los aparatos de seguridad del régimen militar y personal militar en retiro, todos como autores de delitos de lesa humanidad.

Consultado si ello es posible en el nuevo sistema penal, es decir, una cárcel especial para estos casos, Abbott sostuvo que “la igualdad ante la ley es un principio fundamental y que al Ministerio Público le importa de manera especial. Yo esperaría que las personas tuvieran igual trato en todo el desarrollo del reproche penal”.

 

LEY PARA VÍCTIMAS

El fiscal nacional subrayó también que “dentro del nuevo sistema no existen recintos especiales para cumplir condenas. Simplemente la idea es poder separar a las personas que están privadas en libertad, fundamentalmente en función de la rehabilitación y reinserción, pero no en función de las calidades personales”.

A la vez, Jorge Abbott también destacó la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que autoriza la grabación audiovisual del testimonio de menores de edad que son víctimas de delitos sexuales, lo cual busca evitar la revictimización y reforzar las medidas de protección. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado.

“El Ministerio Público ha trabajado con el Gobierno y con el Congreso para que salga adelante esta norma legal, que apunta a evitar la revictimización por sucesivas declaraciones que tenían que realizar niños, niñas y adolescentes, ante diferentes autoridades, es decir, policías, jueces y fiscales. Es un avance muy importante”, indicó.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios