Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cuenta con cinco fiscales exclusivos y cuatro analistas

Fiscal Nacional inauguró fiscalía de “foco investigativo” que funcionará en Talca

El grupo de persecutores está abocado actualmente a siete causas, entre ellas, contra bandas organizadas que cometen abigeato y robos de vehículos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2018

TALCA.- Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se inauguraron ayer en Talca las oficinas donde funcionará el nuevo “Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo Criminal (Safic)”, radicado en la fiscalía local de Talca y que contará con un equipo de cinco persecutores y cuatro analistas expertos.
La ceremonia contó también con la participación del Intendente del Maule, Jorge Abbott; el Fiscal Regional, Mauricio Richards; el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar; y el Prefecto Regional de la PDI, Juan Vergara.
El fiscal, José Alcaíno, quien tiene a su cargo la dirección del equipo de persecutores, explicó que actualmente están abocados a siete causas o “focos investigativos”, entre ellos, respecto a bandas criminales organizadas que cometen abigeatos en la zona del Maule Sur, así como también contra agrupaciones criminales que roban vehículos estacionados en la zona céntrica de Talca.

“NUDOS CRÍTICOS”
El fiscal Alcaíno explicó que la oficina se abocó primero a realizar un análisis de los principales delitos que se registran en la región, en particular, buscando “nudos críticos de criminalidad”. Luego se definieron “fenómenos delictuales donde existen bandas organizadas que perpetran estos delitos graves”.
A su vez, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, explicó que el grupo de perscutores de esta “fiscalía de foco” utilizará “una nueva forma de investigar delitos, buscando a delincuentes prolíficos o bandas criminales. Y la forma de hacerlo es habilitar unidades de análisis criminal que recojan toda la información disponible, de modo de cruzar datos para ver ciertas formas de organización y conductas que puedan dar cuenta de un fenómeon criminal, orientando hacia allí el trabajo de las policías”.
“Luego se buscará llevar a estas personas ante los tribunales y pedir las mayores sanciones posibles, especialmente, respecto a delitos de alta connotación social. La inauguración de esta nueva unidad en la región es muy importante. Creemos que podremos avanzar sacando de circulación a personas que están cometiendo delitos que afectan la tranquilidad de la población”, añadió.

“NUEVA FISCALÍA”
Por su parte, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, sostuvo que “esto es una muy buena noticia para nuestra región, porque lo ha sido para el país desde el año 2016, cuando comenzó la instalación de estos nuevos equipos de trabajo investigativo en otras zonas, arrojando importantes resultados”.
“Se trata de una nueva fiscalía que busca, principalmente, atacar los delitos que atentan contra la propiedad. Esto es, los delitos que son cometidos por bandas criminales que son también responsables del mayor número de causas. Es un sistema de trabajo distinto, donde no se espera la denuncia, sino que hay una labor proactiva de vinculación con las municipalidades, organizaciones vecinales y las policías”, indicó.
A su vez, el Intendente del Maule, Pablo Milad, afirmó que “antiguamente la fiscalía analizaba caso a caso, no haciendo relación interactiva de focos delictuales. Por ello, estamos muy contento de la apertura de la fiscalía a una mayor coordinación que permitirá identificar bandas criminales. En ello, debe exisir una relación íntima con las policías, el gobierno y la comunidad. Una de las mayores perocupaciones de la gente es prevenir el delito y combatir la delincencia. Ahora vamos a trabajar todos por un objetivo común. Estamos muy contentos, porque esto es un avance”, indicó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios